12 de September de 2009 00:00

Sismo de 6,2 grados sacudió a Venezuela, sin víctimas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

Un potente sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió este sábado el centro de Venezuela sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) .

El temblor tuvo su epicentro a 28 km al noroeste de Morón (estado Carabobo, norte) , a 100 km de Caracas, con una profundidad de 15 km, indicó Funvisis. Una segunda réplica de 4,0 grados se registró minutos después, y una tercera de 3,6 a las 16H08 locales.

“No hemos recibido ningún tipo de (informes) de daños materiales ni mucho menos reportes de pérdida de vidas humanas ” , dijo el ministro del Interior, Tarek El Aissami a la televisión estatal VTV.

El Aissami explicó que Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, vecina a Morón, le reportó que no se había registrado “ algún hecho lamentable, más allá del temor, del susto natural ” .

Los cuerpos de rescate reportaron 14 heridos “ leves ” en la poblaciones turísticas de Chichiriviche y Tucacas, ambas costeras y cercanas al epicentro, que presentaron “ rasguños y algunas fracturas ” .

En la ciudad de Morón, de cerca de 57 000 habitantes, la más próxima al epicentro, se encuentra la falla de San Sebastián y converge otro sistema de fallas.

Además, está la refinería El Palito de la compañía petrolera estatal PDVSA y la sede principal de la empresa estatal petroquímica Pequiven.

Soraya Álvarez, de visita en Morón, narró a la AFP que aunque “ no lo sentí porque estaba rodando en ese momento, pude ver cómo a un señor se le cayeron todas las botellas que tenía en la estantería de su comercio ” .

El temblor se sintió además en Caracas y en las ciudades de Valencia, Maracaibo y Maracay (centro-norte) .

“Me agarró en el baño y se movía todo. En mi tienda se cayeron unas cuantas cosas que estaban guindadas en la pared y dañaron otras que estaban debajo ” , dijo Lisset Riera, quien tras el movimiento cerró su comercio en Valencia.

Los centros comerciales de Caracas, tradicionalmente abarrotados de visitantes los días sábados, fueron rápidamente evacuados, lo que generó que las plazas y aceras de la capital se vieran llenas de miles personas que coincidieron en que el movimiento les causó “ un gran susto”.

“Estaba en mi casa, las paredes temblaron horrible. Los floreros cayeron al piso y me asusté. De inmediato bajé y me quedé un buen rato”, dijo Wilma de Romero, ama de casa.

“Al principio no estaba segura ” , narró María Fernanda Burgos. “ Tambaleaba un poco la mesa, hasta que era evidente, el piso se movía de un lado al otro, las lámparas también y la gente entró en pánico”.

Aunque el servicio eléctrico no se vio afectado, el metro de Caracas suspendió temporalmente sus actividades.

Francisco Garcés, presidente de Funvisis, dijo que se trató de “ un evento de magnitud importante que se ha sentido en el centro del país ” , e indicó que tuvo su origen en el sistema de fallas frente a las costas del estado Carabobo.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, 20 km al norte de la capital, funcionaba con normalidad, informó el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor fue de 6,4 de magnitud. Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw) . En esa escala, un sismo de seis grados se considera fuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)