15 de diciembre de 2019 18:05

La ‘Sinfonía de Luz’ iluminará las plazas y calles del Centro Histórico

Con la 'Sinfonía de la luz' se encenderá varias luminarias en diferentes puntos del Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Con la 'Sinfonía de la luz' se encenderá varias luminarias en diferentes puntos del Centro Histórico de Quito. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las calles, plazas e iglesias del Centro Histórico de Quito serán el escenario en el que, desde las 18:00 de mañana, lunes 15 de diciembre del 2019, se dará inicio a la ‘Sinfonía de la Luz’. Con este evento se encenderán cientos de luminarias en diferentes puntos del casco colonial para celebrar la Navidad.

En la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se informó que el alcalde Jorge Yunda se encargará de encenderlo desde la Plaza de San Francisco en donde se levantó el árbol navideño más grande que mide 30 metros de alto. De forma simultánea se prenderán las luminarias en las calles aledañas.

Lo mismo ocurrirá con las del Belén del Panecillo. Más de 19 000 bombillos y 1 400 metros de cables LED se utilizaron para levantar este tradicional pesebre que mide 35 metros. 30 personas trabajaron durante dos meses para dejarlo listo.

Este Diario recorrió el Centro Histórico hoy, domingo 15 de diciembre del 2019, y constató que obreros ultimaban detalles del árbol gigante de Navidad que se instaló en San Francisco. Tiene cuatro bombillos de seis, cinco y cuatro metros de alto, para que la gente pueda tomarse fotos. En cada una de esas piezas podrán ingresar entre seis o siete personas.

Las figuras del pesebre en El Panecillo también se iluminarán por la época de Navidad. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Las figuras del pesebre en El Panecillo también se iluminarán por la época de Navidad. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO


En las tres cuadras de la calle Bolívar, que conducen a la Plaza de San Francisco, se colocaron guirnaldas con regalos, bastones y demás adornos.

Los vecinos y comerciantes del sector sintieron emoción. David Viteri tiene una tienda frente en la calle Benalcázar, frente a la plaza. Dijo que es la primera vez que se instala un árbol navideño gigante allí y espera que atraiga a más turistas. “Será muy llamativo verlo en horas de la noche”.

En la plaza de San Blas se colocó la palabra Quito 2020. Hoy temprano, Andrea Díaz observaba esa estructura de 4,20 metros de alto por 20 de largo.

“Mañana tendremos una verdadera fiesta. Con este tipo de luces se vive la Navidad con alegría”, manifestó. El próximo sábado, ella acudirá con su familia ya que entre semana es más complicado ir por razones de trabajo.

Juan Carlos Rojas es dirigente de San Blas. A su criterio, este tipo de luces da colorido y realce al sector. Pidió a la gente que no las destruya con actos vandálicos. La idea es que sean retiradas intactas en enero del próximo año.

Al recorrer las calles del Centro Histórico, los peatones se encontraron con más adornos lumínicos. A lo largo de la calle Guayaquil, cuelgan 70 guirnaldas con varios motivos: estrellas, ángeles con notas musicales y figuras del pesebre. Miden seis metros de largo por uno de ancho, y se ubican cada seis metros.

En la plaza del Teatro hay dos ángeles enormes colgados en los postes; mientras que, en Santo Domingo estará una instalación interactiva llamada la rueda de caramelo; es decir, unas espirales con luces. También irá el pesebre de cuatro a cinco metros.

En las tres cuadras de la calle Sucre estarán unos aros mágicos; será una "instalación inteligente" porque los peatones que por ahí pasen podrán controlar los colores con el celular.

De otro lado, en la plaza de Santa Clara se colocaron ocho dientes de león, de entre cuatro y seis metros de alto; es una instalación estructural lumínica que cambia de color.

En la Venezuela, frente al Municipio, se apreciarán unos bombillos planos y una instalación lumínica llamada tótems de viento. Son unas figuras que por dentro vuelan unos copitos de nieve.

En la calle Espejo, entre las plazas Grande y Chica, los troncos de unos 50 árboles estarán iluminados. Y unas lámparas se encenderán en un tramo de la García Moreno. “Será muy llamativo caminar por ese sector”, expresó Tania Carvajal esta mañana mientras paseaba con su sobrino en el centro.

Como parte del evento ‘Sinfonía de la Luz’ se presentarán artistas como Margarita Lasso, la Orquesta Sinfónica Metropolitana, coros navideños, el Ballet Jacchigua y la Banda Municipal.

Las enormes esculturas lumínicas y espacios decorados con motivos navideños también se instalaron en otros puntos del norte de Quito. Por ejemplo, el Bosque Mágico se ubica en el sector de la Circasiana (10 de Agosto y Colón), en donde se prenderán 10 árboles de siete metros de alto. También hay 80 renos.

En la Naciones Unidas se iluminarán 48 sombrillas y 54 lunas para dar vida a la instalación denominada Lunarte.

Más tecnología de ese tipo estará en el Churo de La Alameda. Todas sus barandas estarán iluminadas y se encenderán en secuencia; y en lo más alto de la estructura brillará una estrella de tres metros. Se llama el Churo Encantado.

Otro árbol gigante se encenderá hoy, a las 17:00, en la Plaza de la República (frente al Consejo Provincial). El gobierno de la provincia organizó el concierto gratuito de villancicos Pichincha Luces de Esperanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)