2 de diciembre de 2018 00:00

Los servicios son la apuesta de los centros comerciales en Ecuador

Quicentro Shopping, en el norte de Quito, tiene salas VIP para espera de taxis. Diego Pallero / EL COMERCIO

Quicentro Shopping, en el norte de Quito, tiene salas VIP para espera de taxis. Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Patricia González, Mónica Orozco y Red. Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el auge del comercio electrónico, los centros comerciales se han visto en la necesidad de reinventarse. Dejaron de ser exclusivamente un lugar de ‘shopping’, para abarcar una amplia oferta de entretenimiento y servicios.

Buscando una mayor integración con la ciudad y el parque La Carolina, Mall El Jardín, ubicado en el norte de Quito, iniciará su remodelación en el primer semestre del próximo año, con la que se incorporará una nueva zona de restaurantes con vista al parque.

Cristian Guerra, gerente administrativo y financiero, explica que con este cambio se quiere “dar una imagen fresca y moderna y crear espacios para que los visitantes vivan experiencias placenteras”.

Este establecimiento, que al mes recibe cerca de 800 000 clientes, apuesta por una estrategia de “mix comercial”, añade Soledad Garcés, gerenta comercial y de marketing. Ese mix incluye el ingreso de nuevas marcas y beneficios en el servicio, como el parking gratis a partir de las 13:00 horas, que implementaron a mediados del pasado año.

Dos marcas que entraron recientemente a El Jardín son Head (chilena), de maletas, mochilas y carteras; y Adrissa (colombiana), que ofrece ropa para mujer. Además, se remodeló Mango, que ahora incluye ropa para hombres y niños.

Otros establecimientos están dando impulso al área gastronómica. Mall El Sol, en Guayaquil, inauguró en octubre pasado una nueva zona de restaurantes, denominada Gastro Food Hall, integrada por siete locales. Abre a las 08:00, con ofertas de desayunos.

El Recreo, en el sur de Quito, inaugurará a mediados de mes un gimnasio Smart Fit, cadena que ya se encuentra en la Plataforma Financiera, en el norte.

Ofrecer servicios médicos es otra estrategia. Paseo San Francisco, en Cumbayá, cuenta con Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco.

En el Granados Plaza, ubicado en el norte de Quito y operado por DK Management, funciona una filial de la red médica Veris, con consultas en varias especialidades. La oferta de este y otros servicios lo convierte en un centro de conveniencia. El patio de comidas estuvo en remodelación en el 2017 y está integrado por 15 locales. Cuenta con espacios de juegos para niños y jóvenes.

El servicio es también la fortaleza del Quicentro Sur, gestionado por DK. Sus visitantes, además de ir de compras, pueden resolver trámites en el Servicio de Rentas Internas, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o en notarías. Hace tres meses se sumó una sala de lactancia para madres.

En Quicentro Shopping, apostando por la fidelización de sus clientes, aquellos que desean ingresar con sus mascotas ahora encuentran coches para perros pequeños y medianos, en uno de los ingresos al centro comercial, localizado en el norte de la capital.

Esta temporada, el establecimiento ofrece a sus clientes una sala VIP para espera de taxis, con la idea de que el servicio sea permanente.

Para el 2019, uno de los proyectos de DK Management es volver sus centros comerciales más interactivos, con directorios digitales y aplicaciones móviles para los clientes.

En noviembre del 2019 prevén inaugurar Portal Shopping, en Carapungo, que incluirá un Megamaxi y una sala de cine, de la marca Cinext.

Policentro, en el Puerto Principal, enfoca sus estrategias en premiaciones a los clientes. En febrero pasado, por San Valentín, sorteó un viaje a Las Vegas para dos parejas. En abril, por el inicio de clases en la Costa, bajo la temática Jurassic Class sorteó pasajes para cuatro padres y cuatro hijos para conocer el Museo Field de Historia Natural, en Chicago. Por día recibe unos 28 000 clientes.

Otros se fortalecen en entretenimiento. Village Plaza, de Guayaquil, inauguró el pasado viernes un cine en la planta alta del centro comercial.

Según la Súper de Compañías, nueve firmas que se encargan de la administración de centros comerciales en Guayas, Pichincha, El Oro y Azuay facturaron USD 119 millones el año pasado.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)