27 de julio de 2020 21:04

El 1 de septiembre del 2020 comenzarán clases en la Sierra, en el ciclo 2020-2021

Las modalidades virtual, presencial y semipresencial se analizan para el retorno a clases en el siguiente ciclo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las modalidades virtual, presencial y semipresencial se analizan para el retorno a clases en el siguiente ciclo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 42
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 14
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este domingo 26 de julio del 2020, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, escribió en su cuenta de Twitter: "Aspecto importante al evaluar la necesidad de retorno progresivo a clases". Y compartió un tuit de Unicef Ecuador. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia escribió: "Entre más tiempo permanezcan las escuelas cerradas, más se amplía el riesgo de que los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad no regresen a las escuelas".

Pero la tarde de este lunes 27 de julio, Unicef precisó en ese mismo espacio: "Aclaración: El comentario del foro 'Impacto del covid-19 en el embarazo adolescente' no es un llamado a reabrir las escuelas sino una alerta sobre los riesgos que enfrentan los niños en el confinamiento, como violencia, uniones tempranas, deserción escolar y trabajo infantil". Además dijo: "Unicef está trabajando con las autoridades nacionales y la sociedad civil para garantizar la continuidad de la educación en emergencia, de acuerdo al contexto del país y siempre poniendo como prioridad la salud y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes".


Alrededor de 1,9 millones de estudiantes en Sierra y Amazonía se encuentran de vacaciones, desde los últimos días de junio de este 2020. Contados desde este lunes 27 de julio, faltan un mes y cuatro días para el inicio del próximo año lectivo, 2020-2021, programado para el martes 1 de septiembre.

Según información del Ministerio de Educación, el año escolar iniciará en la fecha indicada, independientemente de la implementación del Plan Institucional de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas o el tipo de servicio educativo que la institución brinde.

Los padres de familia, así como las instituciones educativas están a la espera de los Lineamientos del Plan de Educación Abierta, que debe emitir la Cartera del ramo. Esto incluye algunas modalidades debido a la pandemia del covid-19, que hasta este día registra 81 161 casos en Ecuador; 13 925 de ellos en Pichincha; 3 033 en Azuay; 1 933, en Cotopaxi; 1 904, en Tungurahau; 1 288, en Chimborazo, entre otras provincias de la Sierra. Guayas suma 17 322 contagios.

En Ecuador, el ciclo lectivo se divide en dos períodos, dos quimestres. El primero irá del 1 de septiembre de este año hasta el 29 de enero del 2021. Deben completarse cien días de labores. El segundo quimestre iniciará el 4 de febrero y concluirá el 30 de junio de 2021, así se completarán 200 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (62)