20 de August de 2009 00:00

Senado argentino trata ley para prorrogar tributos a exportaciones agrícolas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

El Senado argentino debatía este jueves un proyecto de ley, ya aprobado en Diputados, que prorroga por un año la facultad del Gobierno de fijar los tributos a las millonarias exportaciones agrícolas, rechazado por dirigentes ruralistas que lideraban una movilización al Congreso.

El bloque oficialista confía en aprobar la ley -que caduca el próximo lunes- con la mayoría que mantiene en la cámara alta, debido a que los nuevos legisladores elegidos en los comicios de junio asumirán sus bancas en diciembre, cuando emergerá un Congreso sin mayoría para la presidenta Cristina Kirchner.

La oposición socialdemócrata, liberal, socialista y del peronismo disidente adelantó que votará en contra, en una jornada que anticipa un extenso debate sobre la iniciativa oficial, que propuso la prórroga por doce meses de las llamadas Facultades Delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.

"Espero que el oficialismo no dé la espalda a la sociedad y quiera imponer una mayoría que a pesar de ser legal no tiene la legitimidad que dio la ciudadanía con su voto el 28 de junio", dijo el senador opositor socialista Rubén Giustiniani.

Grupos de productores comenzaban esta mañana a concentrarse frente al Congreso para seguir el debate, convocados por las patronales agrícolas, que advirtieron que en caso de aprobarse la ley, promoverán asambleas en los próximos días para decidir medidas de protesta contra el Gobierno.

Las Facultades Delegadas al Ejecutivo son un conjunto de unas 1.900 normas, entre las cuales está el Código Aduanero, que permiten fijar los derechos de exportación en el país.

Argentina -exportador mundial de alimentos- vendió en 2008 productos primarios y manufacturas agrícolas por unos 35 000 millones de dólares, pero para este año estimaciones bursátiles indican que habrá una caída abrupta, de al menos 10.000 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)