La Fiscalía General del Estado informó que la jueza Janeth Chauvin ratificó la prisión preventiva en contra de Carlos Fernando E., expareja y principal sospechoso de femicidio de la periodista Johana Guayguacundo. La comunicadora fue hallada sin vida en un terreno baldío de Calderón, norte de Quito.
En un comunicado, el Ministerio Público dijo el viernes 11 de febrero del 2022 que la magistrada rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva por parte de la defensa del procesado. Es decir, se buscaba que el presunto femicida se defienda en libertad.
El pasado 3 de febrero se dictó prisión preventiva en contra de Carlos Fernando E. mientras dura la instrucción fiscal de 30 días.
Johana Guayguacundo, de 28 años de edad, era subdirectora y fundadora del medio independiente Wambra Sapo y también se desempeñaba como periodista para la plataforma digital Hoja de Ruta.
Fiscal habló de la investigación
El abogado del exnovio dijo que había posibles contradicciones en los hechos que se investigan contra su defendido. Ante la situación, el fiscal especializado en Violencia de Género, Ruben Solís, aseguró que “los hechos de violencia son cíclicos y que se radicalizan en la relación de poder que el procesado ejerce contra la víctima, lo que se adecua al tipo penal de femicidio”, detalla el Ministerio Público.
Fiscalía informó que la víctima había denunciado violencia psicológica por parte del agresor en el 2018.
Además, “no se desvirtuó ningún elemento de convicción fundamentado por la Fiscalía, lo que dio paso a que la Jueza rechace el recurso de apelación y disponga que el involucrado continúe privado de su libertad”. La resolución de la magistrada busca que se garantice la presencia del investigado en el proceso penal.
La joven periodista fue encontrada sin vida el pasado 2 de febrero en un terreno abandonado de Calderón, pero se presume que el crimen fue perpetrado la noche anterior.
De las investigaciones preliminares, la Fiscalía identificó que ambos fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. “El testigo observó cómo la pareja discutía fuertemente y el agresor golpeaba a Johanna G., sosteniéndola contra la pared”. Minutos después el residente salió, pero ambos no estaban en el lugar.
El cadáver de la víctima fue hallado al siguiente día. Tenía signos de asfixia por estrangulación y lesiones en su cuello.
El procesado se acogió al derecho del silencio y se negó a la extracción de fluidos corporales para el examen comparativo de ADN con los indicios recogidos en la escena del crimen, señaló la Fiscalía.