Dos grupos de uniformados custodiaron las puertas, principal y de ingreso, del Colegio Montúfar, después de las protestas estudiantiles. Fotos: Vicente Costales/ EL COMERCIO
Se trata de un operativo regular, según los policías que están en los alrededores. “No tiene que ver con las protestas ni con la situación del establecimiento”, asegura un agente. Aún así en tres puertas de ingreso al Colegio Montúfar se mantiene la presencia policial. Siete uniformados custodiaban esos ingresos desde las 07:15 hasta pasadas las 08:00.
La entrada de cientos de estudiantes en la mañana de este lunes 29 de febrero del 2016 fue normal. No se reportaron protestas ni plantones.
Esto luego de que la semana pasada los alumnos protagonizaron marchas y plantones en los que expresaban su inconformidad por la reasignación de 15 profesores a otras instituciones educativas.
Incluso, la noche del viernes, los alumnos protagonizaron una marcha pacífica hacia el centro de Quito y allí aseguraron que las protestas seguirán esta semana.
Hay varios alumnos suspendidos y los procesos de investigación se realizarán esta semana; entre ellos están quienes fueron retenidos en las manifestaciones y dirigentes estudiantiles como el Presidente del Consejo Estudiantil.
Esta mañana, varios estudiantes estaban en compañía de sus progenitores, quienes buscan que sus hijos eviten participar en protestas o en otras medidas. “Primero deben pensar en estudiar, luego que levanten la voz”, dijo María Elena Báez, madre de un alumno.