La Asamblea se impuso en Ley para reactivación econó…
Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterram…
Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisio…
81 asambleístas pidieron a Bella Jiménez que renunci…
Sentencian a 22 años de cárcel a hombre que violó a su prima
El carné de vacunación es obligatorio en Puerto Quit…
Contraloría inicia sexto examen especial al proyecto…
En la Sierra norte se registraron dos incendios forestales

Tribunal revoca la nulidad en un proceso contra Abdalá Bucaram y otros; una jueza fue suspendida

Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras cinco personas son investigados por presunta delincuencia organizada. Foto: Fiscalía General del Estado

La decisión fue unánime. Un Tribunal de la Corte de Pichincha aceptó el pedido de Fiscalía y revocó el auto de nulidad emitido por una jueza dentro de un proceso judicial en el que están involucrados el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y cinco personas más. 

Ellos son investigados por presunta delincuencia organizada. Según la Fiscalía, habrían planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre de 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar covid-19 y mascarillas por la pandemia.  

El 25 de junio, esa magistrada declaró nulo todo lo actuado en la etapa de investigación pública o instrucción fiscal. Según ella existió “una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa de los procesados”. Con esa decisión el caso regresó a investigación previa.  

Durante la audiencia que se realizó este lunes, 26 de julio del 2021. El Tribunal provincial revocó la decisión de esa jueza y declaró que esa magistrada cometió un acto negligente.  

Tras conocer ese hecho, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, suspendió a la magistrada y también dispuso “que se revisen las actuaciones de los abogados involucrados en el caso”. 

La fiscal general, Diana Salazar, también se refirió sobre este tema. En su cuenta de Twitter escribió: “No se trata, y nunca se ha tratado, de si nos gustan o no las resoluciones, sino de actuar en Derecho. Hoy, el Sistema de Justicia verificó actuaciones cuestionadas dentro de un proceso. Seguimos trabajando por alcanzar la verdad procesal y por el acceso a la justicia”.

Suplementos digitales