Guadalupe Llori presenta segunda acción de protección
Créditos bancarios llegaron a cifra récord en julio de 2022
Heridas en órganos causan la muerte de joven que se …
Rey de España causa polémica en Colombia al no levan…
Soterramiento de cables será diferente en el norte y…
Clientes recuperan capacidad de pago de deudas en Ecuador
Cifra de fallecidos por siniestros viales en Ecuador…
EE.UU. apoya investigación sobre los últimos ataques en Gaza

Tribunal declara culpables de cohecho a 16 de 18 procesados por caso Petroecuador

El Tribunal Penal de Pichincha, conformado por los jueces Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz, declaró culpables del delito de cohecho a 16 de las 18 personas procesadas por el escándalo de corrupción en Petroecuador. El fallo judicial se conoció la tarde y noche de este miércoles 15 de febrero del 2017.

10 personas fueron sentenciadas a cinco años de cárcel, en el grado de autores de cohecho. Las otras seis, en cambio, a 30 meses de prisión, en calidad de cómplices.

En el primer grupo están Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Paquita de Mora, Arturo Escobar, exfuncionarios de la estatal petrolera; y seis empresarios que se beneficiaron de contratos, según los jueces. En el segundo grupo aparecen familiares de Pareja Yannuzzelli y de Bravo.

El Tribunal Penal ratificó la inocencia del contratista Javier Baquerizo y de Fabricio Yannuzzelli. Además, los jueces ordenaron que los sentenciados, como autores, paguen USD 25 millones a Petroecuador y los cómplices la mitad de ese monto.

Durante el juicio, el fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que Pareja Yannuzzelli, Bravo, Paquita de Mora y Escobar trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y que en ese tiempo suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por USD 258,6 millones, de los cuales, al parecer, los sospechosos se beneficiaron de un porcentaje.

El investigador también detalló que Bravo, Pareja y Escobar crearon tres empresas offshore en Panamá para recibir transferencias de dinero ilegal de los contratistas.