Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular

Tribunal declara culpables de cohecho a 16 de 18 procesados por caso Petroecuador

El Tribunal Penal de Pichincha, conformado por los jueces Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz, declaró culpables del delito de cohecho a 16 de las 18 personas procesadas por el escándalo de corrupción en Petroecuador. El fallo judicial se conoció la tarde y noche de este miércoles 15 de febrero del 2017.

10 personas fueron sentenciadas a cinco años de cárcel, en el grado de autores de cohecho. Las otras seis, en cambio, a 30 meses de prisión, en calidad de cómplices.

En el primer grupo están Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Paquita de Mora, Arturo Escobar, exfuncionarios de la estatal petrolera; y seis empresarios que se beneficiaron de contratos, según los jueces. En el segundo grupo aparecen familiares de Pareja Yannuzzelli y de Bravo.

El Tribunal Penal ratificó la inocencia del contratista Javier Baquerizo y de Fabricio Yannuzzelli. Además, los jueces ordenaron que los sentenciados, como autores, paguen USD 25 millones a Petroecuador y los cómplices la mitad de ese monto.

Durante el juicio, el fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que Pareja Yannuzzelli, Bravo, Paquita de Mora y Escobar trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y que en ese tiempo suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por USD 258,6 millones, de los cuales, al parecer, los sospechosos se beneficiaron de un porcentaje.

El investigador también detalló que Bravo, Pareja y Escobar crearon tres empresas offshore en Panamá para recibir transferencias de dinero ilegal de los contratistas.