10 de August de 2012 00:03

Telones y alfombras salieron en la valija

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los detalles se conocen paulatinamente. En el informe que sobre la valija diplomática levantó la Contraloría entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo de este año, se indica que en el envío solicitado por la agrupación teatral Ruga la Tortuga se mandaron a Italia vestuarios, telones, alfombra, etc.

También se incluyó utilería técnica, televisor y ordenador. Fueron ocho bultos grandes y nueve pequeños con un peso de 320 kg.

Según el documento, a las 15:45 del 3 de enero de este año, el Director del Proyecto Ruga la Tortuga envió un correo electrónico a la Dirección de Promoción y Exportación y pidió que autorizara el traslado del cargamento.

“Solicitamos el envío del material a través de valija diplomática debido a que nos ahorraríamos problemas con el tema logístico, tanto en la salida como al ingreso en Italia, con los agentes aduaneros”, se dice en el documento.

El caso de la valija diplomática estalló el 9 de febrero, cuando en una sorpresiva rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño anunció de las operaciones encubiertas en Milán. Esa mañana, el funcionario dijo: “Recibimos una llamada el 18 de enero de nuestra misión en Italia diciéndonos que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija se encontraron, en ocho de las 10 cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kg”.

El hecho sucedió el 11 de enero, pero el anuncio se hizo luego.

¿Cómo salió el material desde Ecuador? A las 15:50 del 3 de enero, la Dirección de Promoción y Exportación consultó a Pro Ecuador “si es posible atender el pedido del Director del Proyecto” Ruga la Tortuga.

La respuesta se conoció al siguiente día y se comunicó que “hay una resolución positiva” y que “se requiere que el material sea revisado por personal del Instituto Nacional de Patrimonio, para verificar que no se trate de piezas patrimoniales”.

Pero hay más detalles en el informe de Contraloría. En la página 21 del informe se dice que “el servidor de Pro Ecuador, sin disposición alguna de RR.EE., solicitó a la empleada del courier TNT le ayudara a una cotización para el envío de 10 cajas a la Oficina Comercial en Milán con un peso total de 79,5 kg”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)