Asambleísta alterno de Llori murió en siniestro de t…
EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la sub…
Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid
Condenan a 7 militares por violar a una niña de 12 a…
Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos
Centros de vacunación de Guayaquil registraron masiv…
Desde las 07:30 se comenzó a vacunar contra el covid…
El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…

Cinco policías activos, procesados judicialmente tras desaparición de una avioneta que era investigada

La avioneta se encontraba en el aeropuerto de Isabela, en Galápagos, bajo cadena de custodia de la Policía Nacional y que era investigada. Foto: Fiscalía

La avioneta se encontraba en el aeropuerto de Isabela, en Galápagos, bajo cadena de custodia de la Policía Nacional y que era investigada. Foto: Fiscalía

La avioneta se encontraba en el aeropuerto de Isabela, en Galápagos, bajo cadena de custodia de la Policía Nacional y que era investigada. Foto: Fiscalía

La Fiscalía procesó a cinco policías en servicio activo por el delito de alteración de evidencias y elementos de prueba, pues estarían involucrados en la desaparición de una avioneta.

Esta se encontraba en el aeropuerto de Isabela, en Galápagos, bajo cadena de custodia de la Policía Nacional y que era investigada.

En una audiencia, la fiscal de Santa Cruz, Lleislayne Chuncho presentó los informes de investigaciones de la Policía Judicial y de la Aviación Civil, los informes de los allanamientos ejecutados a la Unidad de Policía Comunitaria, el informe de registro de la avioneta reportado al ECU-911.

Además, entregó las versiones del personal uniformado que se encontraba en la unidad policial, las actas del allanamiento a las oficinas de la Dirección de Aviación Civil (DAC) en el aeropuerto.

Allí se incautaron 11 celulares, un computador de base y una laptop.

Además, Fiscalía presentó las versiones de funcionarios de la DAC, los partes policiales del hallazgo de la aeronave el pasado 8 de enero y los elementos levantados en el lugar, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, los certificados de funciones, turnos y lugar donde trabajaban los policías investigados.

Sobre esa base se solicitó la prisión preventiva de los investigados.

El juez de Garantías Penales, Ramón Abad, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad para cinco policías.

El 8 de enero de 2021, una avioneta tipo Cessna Conquest II aterrizó en el aeropuerto de Isabela sin autorización de funcionarios aeronáuticos y con matrícula aparentemente alterada.

Además, quienes se encontraban en la aeronave huyeron del lugar, dejándola abandonada.

La avioneta se encontraba en cadena de custodia de la Policía Judicial, una vez que Fiscalía inició una investigación previa por estos hechos, por un presunto delito de delincuencia organizada, a cargo de la fiscal de Santa Cruz, Lleslayne Chuncho.

El 17 de marzo, Fiscalía solicitó a la Unidad Aeropolicial que personal a su mando traslade la avioneta a Guayaquil, petición que no fue atendida, por no contar con pilotos –según la Policía– para el traslado de dicha aeronave.

Este lunes 22 de marzo, la aeronave –que aún se mantenía en el aeródromo– desapareció del lugar sin que se conozca con exactitud la manera y la hora en que sucedió el hecho.

Por ello, Fiscalía dispuso la apertura de una investigación para determinar las causas y a los presuntos responsables de este nuevo hecho.

Ambas investigaciones se mantienen en reserva.