Según datos de Inspectoría General de la Policía Nacional, 336 efectivos se contagiaron a escala nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Los policías son funcionarios de primera línea junto a militares, médicos y bomberos que se exponen diariamente al contagio del covid-19. Según datos de Inspectoría General de la Policía Nacional, 336 efectivos se contagiaron a escala nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta el miércoles 6 de mayo del 2020.
Al recorrer las parroquias más afectadas por el coronavirus en Quito, Belisario Quevedo, Centro Histórico y Chillogallo, es frecuente observar a uniformados en los operativos de prevención. Incluso 26 cascos azules colaboran en las intervenciones y vigilan diariamente que la gente cumpla con los dos metros de distancia en los sectores donde hay aglomeraciones.
En otros casos, los agentes han prestado ayuda a personas con síntomas de coronavirus y se han trasladado a diferentes sectores del país para colaborar en la entrega de kits con alimentos. De los 336 policías contagiados, 326 se encuentran bajo tratamiento médico actualmente.
Siete fallecieron por covid-19 y otros 11 murieron por problemas respiratorios y se sospecha que contrajeron esa enfermedad. Tres ya se recuperaron y se encuentran en sus funciones; uno de ellos es el general Ramiro Ortega, director de Asuntos Internos de la institución.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA