La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…
Claro ‘rechaza que se asocie a la empresa con soborn…
Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…

Desmanes en el centro penitenciario de Guayaquil fueron controlados la noche de este 24 de febrero

Militares resguardan centros penitenciarios de Guayaquil tras amotinamientos que dejaron 79 reos fallecidos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Militares resguardan centros penitenciarios de Guayaquil tras amotinamientos que dejaron 79 reos fallecidos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Militares resguardan centros penitenciarios de Guayaquil tras amotinamientos que dejaron 79 reos fallecidos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A las 23:22 de este 24 de febrero del 2021, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (Snai) informó en su cuenta de Twitter que los incidentes registrados en la cárcel Regional de Guayaquil fueron controlados.

La información se da después de una nueva incursión que realizó esta noche la Policía Nacional en el centro carcelario.

A través de un comunicado, el comandante de la Policía, Patricio Carrillo,  informó pasadas las 20:00 que “nuevamente reportan desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil”.

Según Carrillo, los reos actúan con agresividad e irracionalidad en el centro carcelario. “Frente a la agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos, la policía ingresará otra vez con la fuerza racional necesaria. Dios proteja nuestro personal,” señaló Carrillo.

Los disturbios en esta prisión se registraron desde las 07:00 de este 24 de febrero. La Policía ha realizado múltiples operativos para disuadir los ataques de los internos.

Actualmente, equipos élite de la Policía y de los militares resguardan los accesos a esta cárcel. Lo mismo ocurre con la Penitenciaría del Puerto Principal.

Los agentes han señalado que aún se mantienen disturbios en los pabellones de máxima seguridad. Una unidad de Inteligencia rastrea a los cabecillas de las redes delictivas.

Por su parte el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (Snai) también confirmó el nuevo amotinamiento y dijo que “en el CPL Guayas N°4 se activan protocolos en coordinación con Agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía Nacional”.

Los nuevos desmanes se reportan en el centro penitenciario un día después de los amotinamientos consecutivos que dejan 79 muertes en cuatro cárceles del país.

Los 79 reclusos murieron en la ola de disturbios registrados el martes 23 de febrero del 2021 en cuatro centros penitenciarios de Guayas, Azuay y Cotopaxi. Las autoridades han atribuido los asesinatos a enfrentamientos entre bandas criminales posiblemente relacionadas con el narcotráfico.