17 de October de 2011 17:12

Pedro Restrepo agradece a Correa por relanzar pesquisa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Restrepo, padre de los dos jóvenes desaparecidos por policías ecuatorianos en 1988, agradeció este lunes al presidente Rafael Correa por su anuncio de relanzar la investigación del caso para castigar a todos los responsables y hallar los cuerpos

El padre de las víctimas, Pedro Restrepo, manifestó su "profundo agradecimiento" a Correa, quien el pasado sábado ofreció una recompensa de hasta 250 000 dólares por información que ayude a esclarecer totalmente el crimen.

"Es el único que se ha interesado por el caso con hechos", indicó Restrepo a la AFP, que recordó que en 2007 el mandatario socialista dispuso la creación de un comité civil para investigar violaciones de derechos humanos cometidas por gobiernos pasados como el del fallecido León Febres Cordero (1984-1988).

Esa comisión entregó los resultados de su estudio a mediados de 2010, dando cuenta de 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones forzosas entre 1984 y 2008, incluida la de los hermanos ecuatorianos Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, respectivamente.

"La preocupación del gobierno confirma que el caso no está cerrado y que el gobierno y el Estado deben proporcionar toda la ayuda para que se esclarezca", agregó el padre, un ingeniero textil que se radicó en Ecuador en 1970.

Sus dos hijos desaparecieron el 8 de enero de 1988 en manos de policías que los torturaron y presuntamente arrojaron sus cuerpos a la laguna de Yambo, al sur de Quito.

En 1998 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado ecuatoriano, que pagó una indemnización de dos millones de dólares y se comprometió a buscar los restos.

Por su parte, en 1995 la justicia ecuatoriana condenó a siete policías a penas de entre cuatro y 16 años de prisión, evocó Restrepo, que sin embargo señaló que "el caso solo se cerrará cuando aparezcan los cuerpos y se diga toda la verdad".

Correa anunció la recompensa al comentar el documental "Con mi corazón en Yambo", dirigido por María Fernanda Restrepo, hermana de las víctimas.

"En la película sale que todavía hay policías involucrados en el caso Restrepo en el servicio activo y eso es inaceptable", aseveró el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)