4 de September de 2010 00:00

Dos organismos tramitan el SOAT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bolívar Estrella detuvo el automóvil. El semáforo, ubicado en las calles Quevedo y Antonio Rodríguez (sur de Quito), estaba en rojo. Cuando la luz cambió a verde giró a la derecha y sintió un fuerte golpe en la puerta del copiloto. “Un taxi se vino encima”, recuerda. “Al parecer no vio el semáforo y como iba con exceso de velocidad no alcanzó a frenar”.

El conductor del taxi dio retro y escapó. Estrella intentó seguirlo, pero sintió un dolor en su brazo.Llamó a emergencias. Una ambulancia llegó al sitio y lo trasladó a un centro de salud. Según la Dirección Nacional de Tránsito, entre enero y julio del 2010 se han registrado 9 194 accidentes. De ese total, 4 584 fueron causados por la impericia del conductor y 1 292 por exceso de velocidad.

Estrella asegura que en el hospital recibió atención inmediata. “Me dijeron que el SOAT –Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito- iba a cubrir los gastos y que no me preocupara. El dolor en la muñeca era cada vez más intenso”. Luego de realizarle una radiografía, los galenos dijeron que se trataba de una fractura y que su brazo debía ser enyesado.

En lo que va del año, el SOAT ha atendido a 10 953 víctimas de accidentes vehiculares. Patricio Salas, gerente de Corposoat, sostiene que todos los afectados en un accidente tienen derecho al SOAT y las casas de salud deben atenderlos sin solicitar garantías, dinero o documentación. “Ni los heridos ni sus familiares deben realizar acción alguna para el SOAT. Las clínicas y hospitales recaudan toda la documentación y formularios, guardan un récord de las prestaciones médicas y medicamentos para las víctimas”.

Salas agrega que luego del alta médica del paciente, las instituciones de salud envían la documentación con su factura a la aseguradora. Esta, a su vez, revisa el caso y procede a pagar lo que corresponde. El monto máximo para heridos es de USD 2 500. “El SOAT se maneja con un tarifario de costos de atención regulado y fijado por el Estado. Siempre será una tarifa menor a la que normalmente cobra una casa de salud”, explica Ana Tobar, coordinadora legal de Corposoat.

Ella sostiene que si una clínica se niega a prestar atención, la persona afectada puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Salud. Si es la aseguradora la que no cancela las indemnizaciones, la denuncia debe hacerse ante de la Superintendencia de Bancos. Las clínicas pueden pedir un parte policial o denuncia a la víctima, para ampliar la información del caso, pero eso no es un requisito para ser atendido.

Estrella dice que cuando ocurrió su accidente de tránsito, hace un mes, no alcanzó a registrar el número de placa del taxi. Esto le informó a la persona que tomó sus datos en el hospital y ella le explicó que no sería un problema para ser atendido. Cuando el vehículo causante del accidente es identificado, el SOAT (que paga cada año) cubre los gastos de la víctima. Si el seguro no fue renovado o no se pudo identificar el vehículo, el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) se hace cargo.

Para cubrir los rubros en estos casos, el SOAT destina un porcentaje de su recaudación al Fonsat.

En el 2008 (cuando se creó el seguro) recibió USD 21,5 millones; en el 2009 fueron 28,3 millones y la proyección para fines de año es de USD 26 millones.

Si hubiese fallecidos, los familiares tienen derecho a una indemnización de hasta USD 5 000 y por gastos funerarios hasta USD 400.

Salas explica que los beneficiarios deben contactarse con la aseguradora del vehículo responsable para coordinar este servicio.

Si los gastos mortuorios ya fueron pagados se debe solicitar a la funeraria una factura. Este documento debe colocarse en un sobre con otros ocho certificados.

“Es mejor presentar una carpeta del reclamo por toda la familia que reclaman la indemnización. El monto de la cobertura se distribuye entre los reclamantes”, dice Patricio Salas.

En las oficinas de la empresa Correos del Ecuador pueden solicitarse los sobres, con los requisitos, para enviárselos a las aseguradoras. El trámite no tiene costo y se puede hacer desde las mismas dependencias de correos.

El Corposoat cuenta con un centro de llamadas para orientar a las personas que tienen dudas sobre cómo acceder al seguro.

Los números de teléfono son: 02 297 3133 y 04 222 1516.

Según Byron Bermeo, supervisor del call center, al día se reciben hasta 121 llamadas. Trabajan 20 personas por turno.

 

Este lunes,  a las 11:00, participe de un    chat  con  Ana Troya, coordinadora legal de   Corposoat.  Responderá   inquietudes del   seguro de   tránsito.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)