Tres hoteles fueron allanados en operativo antitrata en frontera norte

Los detenidos llegaron desde Tulcán a Quito. Foto: Twitter Ministerio del Interior.

Una acción policial efectuada simultáneamente desde las 05:00 del 16 de abril del 2015 en Tulcán, Quito y Guayaquil, detuvo a 11 presuntos traficantes de migrantes, entre los que constan dos mujeres.
La operación fue dirigida por la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Trasnacional (Uicct) de la Policía Nacional, con la presencia de la Fiscalía General de la Nación, Migración, el Grupo de Intervención y Rescate, entre otros.
En Tulcán, en el norte de Ecuador fueron allanados cuatro domicilios y tres hoteles. En las viviendas particulares ubicadas en el norte y oriente de la ciudad resultaron detenidos ocho ciudadanos y ocho automotores fueron inmovilizados.
José Córdoba, fiscal de Pichincha, confirmó que el operativo tenía como propósito detener a personas que posiblemente están involucradas en el tráfico de migrantes desde la India, utilizando el corredor Perú, Ecuador y Colombia.
Ocho fiscales y más de medio centenar de efectivos policiales ingresaron con las respectivas órdenes de allanamiento a tres hoteles ubicados en el casco central de la capital carchense.
Según las primeras informaciones, más de 11 víctimas del tráfico de personas de la India, Bangladesh y Paquistán habrían sido sorprendidos. Los ocho detenidos en Tulcán fueron trasladados hacia Quito en un avión y un helicóptero de Aeropolicial desde el aeropuerto Luis A. Mantilla.
Fiscales y efectivos de la Uicct coinciden que se trata de una banda internacional a la que venían investigando desde hace nueve meses. Se estima que cada ciudadano extranjero pagaba USD 40 000 para llegar a Estados Unidos, utilizando la ruta aeropuerto Mariscal Sucre, Tulcán, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, México, Estados Unidos.