Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

No hay impulso político en Costa Rica para el debate

En Costa Rica hay cerca de 30 000 personas que regularmente consumen drogas, según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodepencia. Los adictos, en su mayoría hombres, deambulan por las calles y no tienen trabajo.

Para conseguir la droga perpetran asaltos callejeros o roban objetos pequeños de viviendas o almacenes que luego venden para conseguir la droga, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que solo en el Área Metropolitana de San José hay 1 500 consumidores a quienes se responsabiliza de cometer los asaltos y robos. Citaron que entre ellos hay 600 adolescentes que abandonaron el estudio y también sus hogares.

Aunque extraoficialmente se habla de hasta 200 000 personas drogadictas, no hay estudios para demostrarlo. Desde enero hasta el 13 de setiembre pasados se detuvieron a 359 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. La marihuana es la droga más usada, luego el crack y la cocaína.

Según estudios recientes, el 13% de la población estudiantil ha probado recientemente marihuana. Sin embargo, solo el 1% de la gente que tiene contacto con drogas sigue usándolas.

No hay ningún plan concreto en la Asamblea Legislativa para la legalización de la marihuana.

Suplementos digitales