Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación

Lino Proaño dejó de ser vocero de la Policía

La decisión de la cúpula policial se difundió por correo electrónico. En un comunicado oficial se anunció que el coronel Lino Proaño deja de ser vocero de la institución del orden y que desde el martes el cargo lo ocupa el coronel Luis Ramírez.

La separación del oficial se produce precisamente tras revelarse una investigación de Asuntos Internos (AI) con respecto a posibles irregularidades en la selección de cadetes en el 2009.AI reveló, por ejemplo, que Proaño validó el ingreso de 17 profesionales que no llegaron al mínimo requerido (14/20) y de 96 bachilleres que obtuvieron menos de esa calificación en las pruebas académicas. En la investigación, Proaño declaró que los aspirantes ingresaron por sugerencias de familiares de oficiales.

Uno de ellos -dijo- es el ex comandante Freddy Martínez, quien renunció luego del 30-S.

Este tema fue tratado ayer en la Dirección Nacional de Educación de la Policía. En la mañana, allí hubo un movimiento inusual.

Pasadas las 10:00 llegaron seis personas que conforman el Observatorio Ciudadano de Control Social. Ellos y el director de Educación, Juan Carlos Rueda, dijeron que se presentan para explicar la calificación de aspirantes para este año. Pero entregaron un comunicado en donde se dijo que “la Policía está preocupada por las denuncias de irregularidades en el proceso de reclutamiento y que siguen con la investigación”.

Media hora antes y vía telefónica, Proaño aclaró que su salida no se debe a las denuncias en su contra. Es más -dijo- ya desde la semana pasada le designaron otro cargo: enlace entre FF.AA. y Policía.

Rueda tiene otra versión. Al ser consultado sobre las razones del cambio, el oficial respondió: “Precisamente, porque es un ejercicio de transparencia. Creo que si el oficial está siendo observado o existe algún cuestionamiento, lo menos que podemos hacer es permitir a la justicia y a los órganos administrativos que tomen las acciones que correspondan”.

Proaño, quien fue designado portavoz de la Policía tras la revuelta del 30-S y la posesión de Patricio Franco como comandante general, aseguró ayer que aún no recibe el informe del AI. “Luego sí me pronunciaré con gusto. Yo no me he cerrado a la prensa”.

En la institución del orden se conoció que el caso se resolverá en instancias como el Consejo de Generales, Consejo Superior y la Dirección de Educación.

En la investigación de AI también se indica que tres aspirantes, entre ellas, Cristina Palacios Martínez ingresó a la Escuela Superior de Policía con exámenes médicos realizados fuera de fecha.

Este Diario consultó a Rueda si Palacio Martínez tiene algún parentesco con el ex Comandante General y el oficial indicó: “No le puedo confirmar. Esto es algo que seguramente se establecerá en la investigación. De hecho está establecido pero no me corresponde (decir), porque no tengo la nómina y el nivel de relación de la señorita con el oficial mencionado”.

AI detalló que precisamente Freddy Martínez dio el aval para que Cristina Palacios Martínez se realizara las pruebas médicas.

El pedido del ex comandante se difundió el 24 de febrero del 2010, pese a que el proceso regular se había cumplido entre mayo y agosto del 2009. En escuetas declaraciones, el general Martínez indicó el lunes que los informes de Asuntos Internos los ha impulsado él. Ofreció extender la aclaración después, pero desde entonces en su celular contestan otras personas, que indican que el General está ocupado.

Suplementos digitales