Padres de niños de hasta 12 años pueden acogerse al …
Reducir las desigualdades laborales e impulsar la cr…
El VIII Congreso Científico de Universidades y Escue…
Cambios en desahucios y despido intempestivo en el n…
Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…
Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas …
Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso

El juez Iván Saquicela llamó a juicio a la exasambleísta Norma Vallejo por caso ‘diezmos’

La acusada de concusión llegó a la sala de audiencia en compañía de su abogado Ramiro Aguilar

La acusada de concusión llegó a la sala de audiencia en compañía de su abogado Ramiro Aguilar

Norma Vallejo, acusada de concusión, llegó a la sala de audiencia en compañía de su abogado Ramiro Aguilar. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a la exasambleísta correísta Norma Vallejo, procesada por el caso ‘diezmos’. La decisión del magistrado se conoció este jueves 6 de junio del 2019 en la audiencia en contra de la exlegisladora, que se instaló en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

La acusada de concusión llegó a la sala de audiencia en compañía de su abogado Ramiro Aguilar. Además, está presente la fiscal general, Diana Salazar.

El miércoles 5 de junio del 2019, en la audiencia preparatoria de juicio la Fiscalía presentó 42 evidencias para acusar a Vallejo de autora del delito de concusión. La Fiscal Salazar también pidió al Juez que se llame a juicio.

A la audiencia llegó la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Fiscal inició la investigación a partir de la denuncia de cuatro exfuncionarios de Vallejo que aseguraron que ella les exigía aportes económicos mensuales por USD 150 hasta USD 1 000 para conservar sus puestos de trabajo.

Según la entidad, los excolaboradores entregaban el dinero en efectivo directamente a Vallejo o le hacían transferencias bancarias a su cuenta o a la de su hijo. Estas aportaciones se hicieron entre mayo del 2017 y noviembre del 2018 cuando ella era legisladora de Alianza País por Pichincha.

El juez nacional Iván Saquicela decidió llamar a juicio a la exasambleísta Norma Vallejo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El jueves Vallejo aseguró que las aportaciones que recibió no lo utilizó en gastos personales, como dijo la Fiscalía.

Suplementos digitales