Un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas ordenó la libertad de tres presos de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Este hecho, lo confirmó la Policía Nacional.
Este viernes 30 de junio del 2023 se conoció que ese magistrado aceptó un recurso de hábeas corpus solicitado por los tres hombres. Esas tres personas están procesadas como autores de un asesinato ocurrido en Guayabamba, en mayo del 2013.
Ellos “fueron aprehendidos en delito flagrante, y mediante diligencias investigativas y pericias técnicas se estableció su presunta participación en este hecho delictivo”, indicó la Policía.
La muerte violenta en Guayabamba
Fiscalía inicio un proceso penal contra esas tres personas por su presunta participación en el asesinato de un hombre. El hecho ocurrió la noche del 2 de mayo del 2023, en un terreno baldío en el sector de Guayllabamba.
Después de que se perpetró el delito, unos policías observaron la ‘actitud sospechosa’ de tres personas, que se movilizaban en un vehículo, por la avenida Occidental de Quito.
Cuando los sospechosos se percataron de la presencia policial, intentaron huir e impactaron al patrullero que se encontraba en el lugar.
Los agentes requirieron refuerzos para interceptar al vehículo. Después de una persecución se logró detener la marcha del auto, con los tres sospechosos a bordo. Al revisar el automotor encontraron vainas de bala.
Esos indicios fueron cotejados con los proyectiles hallados en el cuerpo de la víctima asesinada en Guayllabamba. El resultado fue que provenían de una misma arma de fuego. Por esa razón, los tres hombres fueron aprehendidos, en delito flagrante.
Luego, durante una audiencia de formulación de cargos, los tres fueron procesados por el presunto delito de asesinato. Dos de los tres sospechosos tenían antecedentes penales por otros delitos. Les dictaron prisión preventiva, pero dos meses después fueron liberados a través de una acción constitucional.
La reacción de la Policía
La Policía Nacional criticó la decisión del juez de otorgarles un hábeas corpus y disponer la liberación de los tres hombres.
“Rechazamos este tipo de decisiones que afectan el arduo y valiente trabajo que realizan día a día los policías ecuatorianos en busca de la paz social y seguridad ciudadana”, indicó esa institución, a través de un comunicado.
Más noticias:
Visita nuestros portales: