Juez de Orellana envía consulta a la Corte sobre la sanción en el caso taromenane
El proceso sobre el caso del ataque y muerte de 30 taromenane continúa en análisis. Este martes 6 de mayo, la Corte Constitucional aceptó el pedido de consulta emitido por el juez de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, sobre la aplicabilidad de una posible pena a los procesados wuaorani por su presunta participación en delito de genocidio.
La Fiscalía solicitó a Guerrero, en la audiencia efectuada el pasado 25 de marzo, que consulte a la Corte por “considerar que existía una inconstitucionalidad de ley con relación a la sanción establecida en el Código Penal”, según indicó la entidad pública en un comunicado.
Asimismo, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, señalo que “esa sanción que, en el caso de aplicarse sin el debido análisis, no cumpliría con la obligación de considerar que los procesados pertenecen a una nacionalidad indígena. Es decir, que se debería observar elementos culturales relacionados con sus costumbres y prácticas ancestrales”.
La Corte Constitucional deberá mediante un sorteo designar a un juez para la sustentación de la causa.
El pasado 5 de abril de 2013, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, Cawetipe Yeti, confirmó la muerte de más de 30 taromenane. Entre las víctimas se encontrarían niños, adolescentes, adultos y ancianos. Tras varios días de investigación y busqueda se logró confirmar el hecho fue causado por miembros de una comunidad wuaorani. Al momento seis personas de las 17 inculpadas están con prisión preventiva en Sucumbíos.
La cronología:
Contenedor de tips