Ataque informático retuvo 44 500 correos electrónico…
Baja el precio del petróleo de Texas a USD 88,06 el barril
¿Quién recibirá el subsidio del combustible? Guía ay…
Un tercer tanque explotó en la zona industrial en Cu…
Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con…
El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…

Judicatura investiga a juez que sacó una navaja y simuló agresión contra una mujer

María del Carmen Maldonado, presidenta la Judicatura,  indicó que se inició el proceso de investigación por la denuncia de  revictimización de Evelyn. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

María del Carmen Maldonado, presidenta la Judicatura, indicó que se inició el proceso de investigación por la denuncia de revictimización de Evelyn. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

María del Carmen Maldonado, presidenta la Judicatura, indicó que se inició el proceso de investigación por la denuncia de revictimización de Evelyn. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Consejo de la Judicatura anunció la mañana de este viernes, 8 de marzo del 2019, la apertura de un proceso disciplinario a un juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, quien habría revictimizado a una mujer agredida sexualmente.

El hecho ocurrió en febrero, en la audiencia de apelación contra la prisión preventiva dictada a un taxista procesado por violación en el caso Evelyn. Según María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, en medio de la diligencia el juez sacó una navaja y simuló la agresión sufrida por la joven.

"Es el juez el que recrea el suceso, minimizando el estado en que se encuentra la víctima, minimizando el hecho de que el presunto violador la amedrentó con un cuchillo. Minimizando la versión de la víctima e incluso llegando a la ridiculización", dijo Maldonado.

La Presidenta explicó que este viernes se inició el proceso de investigación por "manifiesta negligencia" y aseguró que ya existe un informe sobre lo ocurrido en esa audiencia. Además, hay una denuncia presentada por la víctima, en la Judicatura. En 30 días se resolvería el tema y, si es el caso, se impondría una sanción que pudiera llegar a la destitución.

También, se investigará por qué se autorizó que el juez recibiera una licencia con remuneración para que curse estudios en el extranjero durante varias semanas.

Maldonado explicó que en este año se ha sancionado a cuatro funcionarios judiciales por al trato inadecuado a víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar. En el 2018 se impusieron 17 sanciones similares.