¿Quiénes deben vacunarse desde este lunes 26 de juli…
Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…
España inicia la donación de 101 760 de dosis de Ast…
Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …

Fiscalía decomisó 90 cajas de insumos médicos en Guayaquil; hay nueve detenidos

Se retiran cajas de insumos médicos tras los allanamientos en dos oficinas privadas en el edificio The Point en Puerto Santa Ana, Guayaquil.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Se retiran cajas de insumos médicos tras los allanamientos en dos oficinas privadas en el edificio The Point en Puerto Santa Ana, Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Se retiran cajas de insumos médicos tras los allanamientos en dos oficinas privadas en un edificio de Puerto Santa Ana, Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La madrugada de este martes 16 de junio del 2020, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado realizó 15 allanamientos y nueve detenciones en Guayaquil y Durán, provincia del Guayas, relacionados con las presuntas irregularidades en los procesos de contratación del Hospital Básico de Durán del IESS.

Eran cerca de las 04:00 de este 16 de junio cuando agentes de la Policía y de la Fiscalía ingresaron a un lujoso edifico del cerro Santa Ana, en Guayaquil. Los uniformados allanaron las oficinas de una empresa que tendría relación con presuntos actos de corrupción en la venta de insumos médicos en ese hospital.

Este allanamiento fue uno de los 15 que se realizaron la madrugada de hoy. Los operativos estuvieron a cargo de la fiscal Claudia Romero. La agente viajó directamente desde Quito para liderar los allanamientos y las incautaciones.

Aproximadamente a las 09:00 una decena de policías trasladaron en un camión cerca de 90 cajas de insumos médicos desde el edificio del cerro de Santa Ana. Uno de los fiscales que participó en el operativo dijo que entre las evidencias incautadas estarían pruebas para detectar covid-19.

Información de la Fiscalía señala que esos insumos fueron adquiridos de forma irregular por representantes del Hospital del IESS de Durán durante la emergencia sanitaria. Por eso, los agentes investigan a funcionarios de esa casa de salud y contratistas.

De hecho, se conoció que hubo nueve detenidos por estos hechos. En esa lista estarían autoridades del hospital. Los agentes de la Fiscalía han señalado que los delitos que se investigan son peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado.

El hospital del IESS de Durán también fue allanado. Policías de grupos élites del GIR y del GOE ingresaron a la casa de salud y se incautaron de equipos de computadoras y equipos de telecomunicaciones. Las áreas financieras y de compras públicas también fueron inspeccionadas. Agentes, equipados con armas y chalecos antibalas, custodiaban las puertas de acceso del hospital.

Todas las evidencias y los detenidos fueron trasladados al Cuartel Modelo de la Policía para la audiencia respectiva.

Las denuncias de una posible corrupción durante la emergencia sanitaria en Ecuador apuntan a nueve hospitales públicos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Policía.