Mientras era rociado con gas lacrimógeno, un hombre fue detenido mientras intentaba ingresar a un inmueble en Quito. Foto: Captura de pantalla
“¡Cógelo, cógelo, dale con la escalera”, dicen cuatro ciudadanos, mientras un agente de la Policía Nacional golpea con una escalera de metal a un hombre que se aferra a un tubo con alambres en una pared de unos 4 metros de alto de un inmueble, vestido con un traje de bioseguridad amarillo.
Otro agente desde la parte superior, en cambio, lo sujeta del brazo, toma el gas lacrimógeno que le lanza su colega y lo rocía al ciudadano. Las imágenes se viralizaron en redes sociales desde la noche del viernes 3 de julio del 2020.
La Policía Nacional confirmó -a través de su cuenta oficial de Twitter- que la aprehensión del presunto implicado en violación a la propiedad privada se produjo en el sector de Ponciano Alto, en el norte de la capital. El detenido “fue puesto a órdenes de la autoridad competente“, señaló la institución la mañana de este sábado 4.
Las imágenes causaron polémica entre los usuarios de las redes sociales. Moradores de la zona agradecieron la intervención de los agentes. El usuario @DavidLiger1 relató: “Esto fue ayer junto a mi casa. Debemos tener cuidado. Gracias a la Policía por la respuesta oportuna de sus efectivos. Por favor, debemos cuidarnos entre todos”, indicó.
La actuación policial, sin embargo, también fue cuestionada. En Twitter, por ejemplo, ciudadanos escribieron: “No se nota un procedimiento, entrenamiento, protocolo o estrategia”, afirmó Pedro Ortiz. Otro usuario, Hernan Arévalo, dijo: “Definitivamente los métodos de nuestra Policía necesitan ser revisados. Parece un chiste en cómo buscan neutralizar a ese sujeto. Demasiada improvisación, lo cual refleja falta de doctrina, métodos y procedimientos“, comentó.