El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…
ONU define de 'suicida' cualquier ataque a una plant…

Cuerpo de militar estaba en la morgue desde 2018

La madre Gloria Gavilánez muestra su dolor. Foto: Archivo/El Comercio

La madre Gloria Gavilánez muestra su dolor. Foto: Archivo/El Comercio

La madre Gloria Gavilánez muestra su dolor. Foto: Archivo/El Comercio

El cuerpo del soldado Wilson Ilaquiche, reportado como desparecido el 12 de mayo del 2018, permanecía desde junio de ese mismo año en la morgue de Tumaco, en Colombia, en calidad de un NN.

Gloria Gavilánez y Henry Sigcha, madre y tío del militar viajaron hace 14 días al vecino país para recabar información que ayudara a dar con el paradero del hombre de 29 años y oriundo de Valencia, provincia de Los Ríos.

Este caso dio un vuelco la tarde del lunes, luego de conocerse que uno de los cuerpos que reposaban en la morgue de Tumaco, desde hace nueve meses, correspondía al militar ecuatoriano, tras un examen de ADN.

“Nos indignó enterarnos que nunca hubo una coordinación entre Ecuador con Colombia en las investigaciones, en la morgue no habían conocido el caso”. Eso contó Viviana Ilaquiche, hermana del soldado, tras el hallazgo de Gloria y Henry cuando llegaron a Colombia.

La joven viajó el fin de semana hasta la localidad de Tumaco junto con su padre para apoyar en los trámites de repatriación del cuerpo que se concretaría este miércoles. Ambos se mostraron indignados por la “poca acción” del Estado en su caso, señaló a este Diario.

Wilson desapareció en la población carchense de Tobar Donoso. Ese día se encontraba solo. Se presume que fue llevado a Colombia por hombres armados.

Viviana cree que si se hubiese hecho “alguna investigación por parte del Ecuador, o alguna coordinación, que era lo más lógico, esto hubiese acabado hace mucho tiempo atrás, este sufrimiento para la familia, gastos, trámites tediosos”, criticó.