Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a …

Solo 11 aspirantes quedan en el proceso de selección de jueces, pero en la Corte hay 16 vacantes

El Consejo de la Judicatura anunciará las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los 96 postulantes del concurso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Consejo de la Judicatura anunciará las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los 96 postulantes del concurso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En la Corte Nacional de Justicia hay 16 vacantes Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las notas definitivas del concurso de jueces de la Corte Nacional se conocieron este 13 de enero del 2021. El Consejo de la Judicatura anunció que solo 11 de los 23 aspirantes a magistrados alcanzaron un mínimo de 80 puntos sobre 100 al sumar las notas obtenidas en la fase de méritos, prueba teórica y práctica. En la Corte Nacional de Justicia hay 16 vacantes.

Quienes alcanzaron la calificación requerida puede seguir en el concurso, 12 quedaron descalificados.

La entidad dio a conocer las notas finales del proceso de selección a través de un informe publicado en la página web de la Judicatura. Allí consta que la mayor nota la obtuvo un postulante a la Sala Laboral del alto Tribunal.

El concursante sacó 88,5 puntos, seguido por un aspirante que busca ocupar un cargo en la Sala de lo Administrativo. Él obtuvo 85,9 puntos.

En cambio, ninguno de los nueve aspirantes del área Civil aprobó el concurso. Obtuvieron un promedio de 70 puntos en todas las tres fases del concurso, pese a que ellos solicitaron la recalificación de la prueba práctica.

A continuación, la lista de nombre de quienes sí alcanzaron el puntaje requerido.

-Sala Penal

Mercedes Caicedo

Felipe Córdova

Byron Guillen

Walter Macías

Luis Antonio Rivera

Luis Rojas


-Sala Laboral

Alejandro Arteaga

Teresita Tapia

-Sala de lo Tributario

Rosana Morales


-Sala de lo Contencioso Administrativo

Fabian Racines

Milton Velásquez

Ahora, los 11 concursantes deben participar de audiencias públicas que se realizarán el 15 y 16 de enero del 2021, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

En estas diligencias deben explicar sus argumentos y motivaciones para ocupar un cargo en el alto Tribunal. Luego deben someterse a la fase de impugnaciones ciudadanas. Ninguna de estas dos etapas tiene calificación.

Quienes superen la fase de impugnaciones ciudadanas serán designados como jueces de la Corte Nacional, el 6 de febrero del 2021.