Los migrantes cubanos fueron desalojados la madrugada del miércoles 6 de julio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
La primera audiencia de una de las cubanas detenidas concluyó. El proceso se realizó en la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, en la calle Roca y avenida 6 de Diciembre, en el centro norte de la ciudad.
Mirca H., una de las procesadas, expuso este 7 de julio en la audiencia que ingresó al país por la frontera sur a mediados de junio del 2016. Ella argumentó que no tenía previsto quedarse en Ecuador y que por eso no ha gestionado un pedido de asilo.
Por su parte, la fiscal Ligia Villacrés solicitó al juez la deportación de la migrante, por haber evadido los filtros de migración formales.
El juez Máximo Ortega tiene previsto emitir la resolución sobre la acción de deportación en las próximas horas.
Al mediodía se inició una segunda audiencia. Estas serán tramitadas de manera individual. Mientras estos procesos se ejecutan, el resto de isleños aguarda dentro del bus que los transportó desde la Unidad de Flagrancia, ubicada a pocas cuadras en la 9 de Octubre y avenida Patria.
Cada cubano que asiste a la audiencia es escoltado por uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En los alrededores no hay mayor movimiento. La calle Roca, entre la avenida 6 de Diciembre y Reina Victoria, permanece cercada con vallas. Hay personal del GIR y de la Policía Nacional.