Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Antidrogas de Ecuador reconocida por EE.UU.

El Departamento deEstado de Estados Unidos presentó ayer su informe anual sobre el cumplimiento de los países en la lucha contra el narcotráfico. En el documento se reconoció el trabajo que ha realizado la Policía Antinarcóticos.

El año anterior, la Policía decomisó 68 toneladas de drogas, de las cuales 64 eran de cocaína. “La lucha antinarcóticos se vio potenciada por la mayor presencia de efectivos militares en la frontera con Colombia y mejoras realizadas dentro de la guardia costera”.

No obstante, el Departamento de Estado también aclaró que Ecuador sigue siendo un importante paso para la droga que se produce en Perú y Colombia, y que llega a los mercados estadounidenses. Este problema, según el informe, se debe la falta de fortalecimiento en las instituciones estatales y a la corrupción que ronda las esferas de poder. “Ecuador sigue siendo vulnerable al crimen organizado por sus instituciones públicas históricamente débiles y por la corrupción”.

Este tema fue tratado por el informe del International Assessment Strategy Center. En el texto se afirmó que Ecuador es un paraíso para el crimen organizado por la decisión estatal de abrir las fronteras y no fortalecer las entidades.

Esta afirmación fue rechazada por las autoridades estatales que recalcaron el liderazgo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Pero el Departamento de Estado señaló que en las cárceles “la sobrepoblación y la corrupción en las prisiones sigue siendo un problema serio: muchos narcotraficantes pueden continuar sus operaciones criminales desde la cárcel”.

Suplementos digitales