15 de November de 2010 00:00

‘El 30-S hubo una discusión dura e intensa con los militares’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Ministro, ha pasado más de un mes desde los hechos del 30-S y a la Fiscalía no ha llegado la lista de los soldados insubordinados aquel día. ¿Por qué no la ha remitido?

Con respecto a eso he sido muy claro. Hemos instalado tribunales de disciplina para atender los problemas de orden administrativo, donde se establecen faltas leves, graves y atentatorias. Si hay faltas atentatorias se remitirá el listado a la Fiscalía.

¿Cuándo enviarán la lista?

Llegó una comunicación de la Fiscalía a la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Creo que esa no era la vía. El Comandante envió una respuesta indicando que solicite la lista al Ministerio.

¿Ya les llegó el pedido?

No nos llega aún.

Pero en la Fiscalía también le criticaron por no ir a tiempo a comparecer, al punto de decir que se le iba a llamar con la Fuerza Pública.Lo que pasa es que no hemos coincidido (en fechas). Pero hoy (viernes) voy a la Fiscalía.

La homologación salarial para la Fuerza Pública aún es polémica. ¿Por qué esperaron la revuelta para tratarla?

No es así. Eso es falso. Primero no es un problema de homologación salarial. Era solo una corrección de cuatro categorías: para capitanes, mayores, suboficiales mayores y suboficiales primeros. Esa corrección la hemos analizado durante casi todo el año, porque había dificultades de orden jurídico. En agosto intervino el presidente de la República, Rafael Correa, y dijo que había que dar solución al tema. Antes del 30 de septiembre la Secretaría Jurídica de la Presidencia manifestó su acuerdo con que se haga esa corrección y la Ley de Servicio Público favorecía a esa ejecución. De tal manera que la corrección estaba decidida antes del 30-S.

La mañana del 30-S usted se reunió con los militares en el Complejo Ministerial de La Recoleta para explicar este tema, pero le pifiaron.

No sé si pifiar es el término. Lo que hubo fue una incertidumbre, inquietud y decían que quieren una solución ahora. Eso era todo.

Sin embargo, ¿en un par de horas se les fue la situación de las manos?

Lo único que hubo fue la salida de un grupo de militares a la calle. En esa discusión que tuvimos en el patio que da al (edificio) del Comando Conjunto no se le fue la situación de la mano a nadie. El 30 de septiembre hubo una discusión dura e intensa con los militares. Por ahí un miembro en servicio pasivo, no sé de qué fuerza, gritaba traidores. Por lo demás la conversación fue correcta.

¿Cómo se enteró de los hechos de ese día?

Estaba camino al Ministerio (de Defensa) y me enteré de lo que ocurría en el Regimiento Quito. Cuando llegué al Ministerio supe que los aerotécnicos de la FAE estaban en la pista del aeropuerto y resolví irme allá. Pero cuando salía vi que los militares comenzaban a reunirse dentro del Ministerio y sentí que había inquietud. Me regresé, pedí que bajaran todos los miembros de las fuerzas que están en el Ministerio y se dio una reunión (en el patio).

¿En qué momento se trasladó a la Base Aérea tomada por los militares?

Luego de esa reunión. Cuando llegué al lugar supe que con los aerotécnicos estaban periodistas y me negué a hablar en esas condiciones y me regresé.

¿Por qué se negó?

Porque era un diálogo interno y cuando hay medios de comunicación de por medio la gente se exalta y puede perder el control del diálogo y del debate. Luego permanecí todo el día en reuniones con el Comaco y el Estado Mayor.

¿Hubo un acuerdo entre militares y el Gobierno? Incluso opositores del Gobierno dicen que en este momento las FF.AA. tienen secuestrado al Presidente.

No. Esa es una tontería. En principio no hubo un acuerdo en los términos en que se quiere entender. Es decir, se afirma que hubo negociación. Se dice que el Gobierno dialogó con las FF.AA. en torno a ciertas ventajas y que se negoció en ese sentido. Sí hubo un acuerdo para organizar el operativo de la salida del Presidente (del Hospital de la Policía). Fue un acuerdo de cómo se iba a realizar el operativo, pero no una negociación sobre condiciones para lo que iba a ocurrir.

¿Con quién de las FF.AA. conversaba el Presidente?

Conversaba conmigo y yo con el Estado Mayor y los comandantes.

¿Quién dio la orden para el operativo militar en el Hospital de la Policía?

Ese operativo lo prepararon las fuerzas y comandantes.

¿Con el visto bueno del Presidente de la República?

Evidentemente con el acuerdo mío. Yo soy el representante del Presidente en el Frente Militar.

¿No se complica su situación? ¿No va a renunciar?

Yo estoy a disposición del Presidente de la República y él tomará las decisiones al respecto. En la Asamblea se habló de un juicio político (por problemas con seguros de las naves militares), pero también se archivó. Así que no tengo de qué preocuparme.

¿Por qué la flota aérea militar está sin seguro?

He dicho que hay una póliza, que está negociada entre Seguros Sucre y el mercado reasegurador. Nosotros no tenemos ninguna facultad para intervenir en ese mercado. Esa es la póliza que está vigente. Otra cosa es que no haya suscrito formalmente una póliza o un contrato entre Seguro Sucre y el Ministerio de Defensa, pero las naves están cubiertas.

¿La falta de un contrato no significa jurídicamente que las naves estén sin seguro?

No. La póliza anterior se prolongó hasta el 5 de abril. Pagamos a Seguros Sucre de enero a abril y también pagamos de abril a julio a través de un acuerdo de pagos y reconocimos que Seguro Sucre nos da cobertura.

Indígenas sostienen que Colombia ha reiniciado las fumigaciones en la frontera norte. ¿Qué conoce?

Estoy preocupado por ese tema. Vamos a tener el 18 una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ecuador y Colombia. Si hay información tendremos que analizar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)