2 de marzo de 2020 09:23

Líder de polémica secta surcoreana pide perdón por las casos de coronavirus

El líder de una secta surcoreana vinculada a más de la mitad de los 4 000 coronavirus del país. Los casos se disculparon el 2 de marzo por la propagación de la enfermedad. Foto: AFP

El líder de una secta surcoreana, vinculada a más de la mitad de los 4 000 coronavirus del país, se disculpó este 2 de marzo por la propagación de la enfermedad. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lee Man-hee, fundador de la controvertida secta Shincheonji, que se ha convertido en el principal foco de propagación del coronavirus en Corea del Sur, pidió el lunes 2 de marzo del 2020 perdón y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades.

"Como representante de los seguidores de Shincheonji pido sinceras disculpas al público", dijo Lee, de 88 años, tras haberse postrado de rodillas ante los periodistas congregados en una rueda de prensa convocada por el grupo religioso en Gapyeong, unos 50 kilómetros al noreste de Seúl.

En la foto, el líder de secta de Corea del Sur se arrodilla pidiendo disculpas por propagación del coronavirus este 2 de marzo del 2020. Foto: AFP

"No era nuestra intención, y aún así mucha gente ha resultado infectada", dijo durante el acto, en el que se podían oír de fondo las consignas de los grupos que suelen protestar contra el culto, al que acusan de haber captado a sus familiares y empujarlos a cortar todo tipo de lazos personales fuera de la secta.

Varias personas concentradas en la entrada de este complejo que Shincheonji tiene en Gapyeong también exigieron responsabilidades al grupo por ser el gran foco de propagación del coronavirus en Corea del Sur -donde los contagios superan los 4 300 y hay ya 26 víctimas mortales- y por supuestamente no colaborar con las autoridades.

"Haremos todo lo posible, ofreciendo todos nuestros recursos, a la hora de apoyar las medidas del Gobierno para controlar la epidemia", añadió Lee, que aparentemente ha dado negativo tras someterse al test para detectar la presencia del coronavirus, según ha dicho Shincheonji.

La rueda de prensa llega después de que los Gobiernos municipales de Seúl y Daegu (230 kilómetros al sureste de la capital surcoreana), donde se encuentra una sede de Shincheonji que las autoridades consideran el principal semillero para el contagio del virus en el país, hayan denunciado al grupo por impedir el trabajo de las autoridades.

Daegu y sus alrededores concentran ahora mismo el 88 % de todos los casos nacionales y han forzado al Gobierno surcoreano a activar medidas especiales en la región para evitar el colapso sanitario.

En esa sede de Daegu, ciudad donde viven 2,4 millones de habitantes, se celebraron varias misas multitudinarias a principios de febrero en las que participó una seguidora de 61 años que se cree que actuó como agente "super contagiador" y pudo infectar a decenas de personas.

Desde que esta mujer dio positivo el pasado 18 de febrero, el número de contagiados se ha multiplicado por 144 en Corea del Sur, segundo lugar más afectado por el coronavirus después de China, origen del agente infeccioso.

Al controvertido grupo se le ha acusado de no cooperar a la hora de facilitar rápidamente a las autoridades una lista con todos sus seguidores y aprendices para que se les someta a cuarentena y se les practique un test.

El Gobierno consiguió 310 000 nombres en total y ha testado a más de 293 000, al tiempo que unos 4 000 de estos miembros aún no han podido ser localizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (12)