9 de septiembre de 2020 19:49

Santo Domingo mantendrá medidas del semáforo amarillo y espera directrices del COE nacional

Los miembros del COE de Santo Domingo analizaron la situación sanitaria y productiva en durante una sesión que se realizó este miércoles.

Los miembros del COE de Santo Domingo analizaron la situación sanitaria y productiva en durante una sesión que se realizó este miércoles.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo, esperará las disposiciones que emita el COE nacional para aplicar posibles regulaciones después del 13 de septiembre del 2020.

El organismo cantonal, que se reunió este miércoles 9 de septiembre de 2020, espera acciones concretas para regular la circulación vehicular y la reactivación de más sectores productivos cuando finalice el estado de excepción.

Según el alcalde, Wilson Erazo, se necesita contar con una hoja de ruta común con el fin de que no se confronten decisiones entre un cantón y otro.

En la cita del COE se analizaron los informes de las mesas de salud y producción y se acordó mantener al cantón en semáforo amarillo. En esta etapa el cantón ya lleva tres meses y medio.

El equipo de epidemiólogos del COE cantonal coincidió que los casos de coronavirus se han reducido y que se llegará con cifras alentadoras cuando finalicen las restricciones.

Por ejemplo, en las dos últimas semanas, de cada 10 pruebas tomadas solo tres resultaron positivas. Mientras que en períodos similares de julio eran entre 4 y 5.

Sin embargo, el epidemiólogo, Alexis Pérez, asegura que este indicador aún no refleja un control total de la pandemia. El especialista indicó que se necesita que los casos bajen en un 50% durante tres semanas consecutivas para considerar una reducción general. Actualmente el descenso en la cantidad de contagios alcanza un 25%.

La mesa de Salud decidió fortalecer la vigilancia epidemiológica en lo que queda de septiembre y octubre, para evitar un incremento de casos por el fin de las restricciones.

La idea es que la cantidad de muestras tomadas sea similar o superior a las que se practicaron en julio cuando se logró testear a alrededor de 3 500 personas. En agosto, en cambio, fueron 2 000.

La mesa productiva busca evaluar la posibilidad de diseñar un modelo de ordenanza para regular el funcionamiento de los centros de diversión nocturna.

El objetivo es que bares, karaokes, discotecas y night clubs cumplan con los requisitos de bioseguridad para atender a ciertos grupos de personas. Por ahora se adelanta un trabajo con el Cuerpo de Bomberos para que se asesore en la elaboración de los parámetros técnicos de esta normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)