12 de mayo de 2020 18:22

En la parroquia San Pablo de Portoviejo aumentaron los controles policiales y militares por casos de covid-19

En una rueda de prensa de este 12 de mayo del 2020, el COE de Portoviejo anunció que habrá más operativos en la parroquia urbana San Pablo, donde se registran 31 fallecidos por sospecha de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo.

En una rueda de prensa de este 12 de mayo del 2020, el COE de Portoviejo anunció que habrá más operativos en la parroquia urbana San Pablo, donde se registran 31 fallecidos por sospecha de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

La parroquia San Pablo, de Portoviejo, en Manabí, fue considerada como un punto crítico debido a los casos positivos y el aumento de fallecidos por covid-19. El anuncio lo realizó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal en una rueda de prensa, que se desarrolló este 12 de mayo del 2020 y que fue transmitida por Facebook, en la página del Municipio.

San Pablo es una parroquia urbana y tiene más de 10 000 habitantes. Según las autoridades, en las últimas semanas se han presentado aglomeraciones de personas en los barrios, tiendas y otros.

En el reporte georeferenciado del COE Cantonal consta que en San Pablo se han registrado 31 fallecidos con sospecha de covid-19, cuatro casos positivos y 104 por confirmar.


Hasta este 12 de mayo, en Portoviejo se han registrado 347 pacientes positivos, de los 1 277 positivos que se contabilizan en Manabí. Mientras que en país los contagios aumentaron a 30 419, según el reporte del COE Nacional.

William Salazar, jefe del circuito San Pablo-Portoviejo de la Policía Nacional, informó que en la parroquia hay aglomeración de personas. Incluso, durante los patrullajes que se realizan en la parroquia se puede observar que las personas salen de sus casas y se ubican en las puertas o veredas y solo cuando ven la presencia policial ingresan a sus viviendas.

Otro inconveniente – agregó Salazar – es la reutilización de mascarillas. “Nos hemos encontrado con casos específicos de personas que utilizan las mascarillas más de 15 días, cuando deben utilizarse por determinadas horas. Así que hemos procedido a proporcionar mascarillas”.

Made with Flourish


Carlos Alulema, delegado del COE cantonal de Portoviejo, anunció que se reforzarán las medidas de control, con policías y militares las 24 horas. “Se decidió dar mayor énfasis a los controles de la parroquia San Pablo, por ser un sector populoso, y porque hay mayor aglomeración de personas. Además de haberse establecido que tiene la mayor cantidad de contagios y de fallecidos… Las acciones serán más contundentes, será una intervención decidida, con el objetivo de que la ciudadanía colabore y haga conciencia de lo necesaria que es su participación”.

Las Fuerzas Armadas intervendrán desde este martes con 90 militares que harán controles y vigilarán que se cumpla el toque de queda de 14:00 a 05:00, que rige en el país para los cantones que están en semáforo rojo por la pandemia del covid-19.

El Municipio de Portoviejo informó que se han instalado cuatro puestos de salud inmediata en San Pablo para brindar primeros auxilios a los pacientes y así evitar que los hospitales colapsen. Se han atendido a 311 personas.

Made with Flourish


Estos establecimientos están equipados con un tanque de oxígeno, camilla, tensiómetro, estetoscopio, pulsioxímetro, y termómetro. Además, cuentan con medicina básica como paracetamol, suero oral, azitromicina, loratadina, oralsept y equipo de bioseguridad para el personal.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)