18 de mayo de 2020 17:49

Samborondón reabrió 10 centros centros comerciales, inició plan piloto con restaurantes y ya piensa en el semáforo en verde

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, realizó un recorrido por el centro comercial Village Plaza de La Puntilla, para constatar medidas de acción y protocolos de bioseguridad una vez que el cantón flexibilizó el confinamiento y pasó este lunes a sem

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, realizó un recorrido por el centro comercial Village Plaza de La Puntilla, para constatar medidas de acción y protocolos de bioseguridad una vez que el cantón flexibilizó el confinamiento y pasó este lunes a semáforo amarillo. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García

El alcalde Samborondón, Juan José Yúnez, calificó como “alentador” el comportamiento de la ciudadanía y los protocolos aplicados por los comercios que reabrieron sus puertas este lunes 18 de mayo de 2020, en ese cantón de la provincia del Guayas.

Samborondón decidió flexibilizar luego de más de dos meses las medidas de confinamiento de la emergencia sanitaria por el covid-19 y pasó este lunes a semáforo amarillo en la nueva fase de distanciamiento social.

Diez centros comerciales de la jurisdicción abrieron sus puertas con protocolos de bioseguridad y con un aforo máximo del 30% de la capacidad de los locales, informó el Alcalde. “En un recorrido constatamos que para brindarle más seguridad a sus visitantes centros comerciales han optado por poner afuera de cada local el número máximo de personas que pueden ingresar”, mencionó Yúnez, entre otras medidas aplicadas para restablecer la confianza del público.

Los ‘malls’ reanudaron sus labores con el 50% del personal de cada establecimiento y el Alcalde destacó medidas como la toma de temperatura con termómetros sin contacto y la desinfección al ingreso y salida de los comercios.

En la rampa de acceso a las escaleras eléctricas del centro comercial Village Plaza, uno de los más tradicionales de parroquia urbana La Puntilla, se lee la recomendación: ‘Mantener distancia de cuatro escalones con otras personas’.

Diez centros comerciales de la jurisdicción abrieron sus puertas con protocolos de bioseguridad y con un aforo máximo del 30% de la capacidad de los locales. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

Diez centros comerciales de la jurisdicción abrieron sus puertas con protocolos de bioseguridad y con un aforo máximo del 30% de la capacidad de los locales. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

“El compromiso tanto de los comercios como de los centros comerciales nos alienta para comenzar a trabajar en el paso al semáforo en verde”, dijo Yúnez. “Todos estamos poniendo de nuestra parte, el paso a verde dependerá también de la ciudadanía”.

En dos semanas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal analizará un posible paso a semáforo en verde, que reduce aún más el toque de queda (de 21:00 a 05:00 en amarillo, desde este miércoles) y faculta el trabajo presencial con hasta el 70% del personal de las empresas públicas y privadas (en el amarillo actual es de hasta el 50% del personal).

El COE Nacional aprobó un plan piloto para reapertura de restaurantes en Samborondón con hasta un 30% de su capacidad. “Hay restaurantes que comenzaron a trabajar hoy, otros están preparándose para comenzar a laborar desde este martes o miércoles. Los centros comerciales el día de hoy y el martes abren sus puertas hasta las cinco de la tarde, desde el miércoles van a poder trabajar hasta las ocho de la noche según el nuevo toque de queda aprobado por el COE Nacional”, agregó Yúnez.

Solo cinco vehículos fueron retenidos y multados por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en el inicio del cambio de semáforo en la parroquia urbana La Puntilla (Samborondón), polo de desarrollo urbanístico con más de 130 urbanizaciones privadas. En la vía a Samborondón existen tres controles del pico y placa.

El Cabildo ampliará el muestreo de pruebas rápidas de diagnóstico del nuevo coronavirus que en una primera fase procesó 1 000 test para evaluar el comportamiento del virus en el cantón de la región conurbada de Guayaquil -en amarillo desde este miércoles-, en la que limita también con los vecinos Daule (una semana en semáforo amarillo) y Durán (en rojo).

Samborondón registra 655 casos de contagios confirmados por el nuevo coronavirus según los datos del Ministerio de Salud y es -hasta este lunes 18- el segundo cantón de la provincia de Guayas con más infectados por covid-19 luego de Guayaquil -epicentro de la pandemia en el país, con 9 079 casos oficiales y más de 10 000 muertes inusuales entre marzo y abril-. Daule registra 643 casos de contagios oficiales entre personas con acceso a pruebas y Durán cuenta con 616, el tercero y cuarto respectivamente con más infectados confirmados de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)