12 de August de 2009 00:00

La salud económica del país aún es débil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York, Reuters

Varios países latinoamericanos podrían ver un alza en sus calificaciones crediticias -a niveles sin precedentes- en  los próximos cinco años, si mantienen políticas macroeconómicas sólidas y si la economía global se estabiliza, dijeron los analistas de la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

Países como Chile, Brasil, Colombia, Perú e incluso México -este último actualmente con un panorama negativo- son parte de un selecto grupo en la región, que ha implementado políticas económicas saludables como tipos de cambio flexibles, baja inflación y responsabilidad fiscal durante los años de bonanza.

“El trabajo duro claramente ha dado frutos. Un pequeño grupo de países latinoamericanos tiene  mucho potencial de llegar a niveles de calificación que nunca tuvieron”, dijo Joydeep Mukherji, uno de los expertos.  

Sin embargo, la calificadora aún no está lista para sugerir potenciales mejoras en las calificaciones porque hay mucha incertidumbre sobre la recuperación global. Los indicadores de la deuda lucen peores que hace unos pocos años, dado que Latinoamérica sufre el impacto de la crisis económica global.

El próximo desafío,  a   medida que la estabilidad macroeconómica se vuelva menos problemática,  será ajustar las  políticas microeconómicas para volver a crecer a un ritmo más rápido, dijo   Sebastián Briozzo.

“Latinoamérica estaba creciendo menos que África durante el ciclo alcista. No se pueden solucionar los problemas sociales de la región creciendo un 4%. Colombia, por ejemplo, necesita un crecimiento económico mayor, o una reforma impositiva sustancial o una combinación de los dos para recuperar su estatus de grado de inversión y alcanzar al resto del grupo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)