25 de octubre de 2018 16:51

En II Rueda de Negocios de Banano se concretaron acuerdos por USD 60 millones

En el hotel Hilton Colón se realizó el Foro Internacional de Banano 2018. El ministro de agricultura, Xavier Lazo, y representantes de Colombia  y Costa Rica estuvieron presentes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el hotel Hilton Colón se realizó el Foro Internacional de Banano 2018. El ministro de agricultura, Xavier Lazo, y representantes de Colombia y Costa Rica estuvieron presentes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La II Rueda de Negocios Banano del Ecuador superó las expectativas. El balance preliminar es que se concretaron negociaciones por USD 60 millones durante las citas que se realizaron en el marco del XV Foro Internacional del banano, en Guayaquil.

Este jueves 25 de octubre del 2018, durante el último día del encuentro del foro del sector, las reuniones se mantenían en las dos salas adecuadas en la feria. Participaron 45 exportadores y compradores de 13 países.

“Hemos superado las expectativas. Son más de 60 millones y esperamos que en el corto plazo se pueda efectivizar”, señaló a las 14:00 Dannylo Subía, coordinador general técnico del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión (Pro Ecuador).

Explicó que la metodología que promueve la entidad es que los compradores validados por oficinas comerciales son los que vienen al país y se ponen de acuerdo en tiempo, calidad plazo, tipo de empaques, peso según los mercados a los que va la fruta. Posteriormente se firmarán los contratos, una vez que se confirmen los acuerdos.

El lunes pasado, en el inicio de la rueda de negocios, Roberto Intriago, director Ejecutivo de Pro Ecuador, dijo que la expectativa de esta edición ascendía a los USD 40 millones. Destacó que “eventos como estos, donde colaboran los sectores público y privado, tienen como resultado el bienestar y progreso de los sectores productivos y por tanto de la economía de nuestro país”.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador (AEBE), resaltó la importancia de la rueda de negocios. “Es la época del año en la que se cierra la mayoría de negociaciones del sector y adicionalmente es un espacio para que las Mypymes puedan insertarse en el mercado internacional. Buscamos abrir un abanico de posibilidades para todos”.

De enero a agosto de 2018 Ecuador ha exportado USD 2,129 millones, “con el desarrollo de esta rueda de negocios sin duda contribuimos al fortalecimiento de las exportaciones del sector bananero ecuatoriano”, dijo Intriago.

Durante enero-agosto, el principal destino de exportación del sector banano y plátano fue la Unión Europea (UE), con una participación del 32,5%, seguido por Rusia con el 19,7% y en tercer lugar Estados Unidos con el 15%, según los datos de Pro Ecuador.

Los compradores llegaron a la Rueda de Negocios fueron de países como Argentina, Alemania, Inglaterra, Cina y EE.UU.

En lo que va de año las ventas al mercado argentino representa el 3,7% del volumen exportado.

Los exportadores que estuvieron en las citas son algunas empresas que ya están en la base de datos de Pro Ecuador en la ‘categoría verde’, es decir que están listas para exportar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)