Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en l…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave

Ministra Romo anuncia reunión con alcalde Yunda para analizar ‘nuevas reglas’ en Quito; Defensoría del Pueblo suspende retorno de actividades

Durante el fin de semana del 27 y 28 de junio de 2020, se registraron aglomeraciones en varios puntos de la ciudad. En la foto, el sector del Comité del Pueblo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Durante el fin de semana del 27 y 28 de junio de 2020, se registraron aglomeraciones en varios puntos de la ciudad. En la foto, el sector del Comité del Pueblo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Durante el fin de semana del 27 y 28 de junio de 2020, se registraron aglomeraciones en varios puntos de la ciudad. En la foto, el sector del Comité del Pueblo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que este lunes 29 de junio del 2020 se reunirá con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para “revisar” la situación del covid-19 en el Distrito Metropolitano y “a partir de eso aprobar nuevas reglas” del semáforo amarillo.

El anuncio de Romo, la noche del domingo 29, se produce después de que el alcalde Yunda alertara el sábado que en Quito “los servicios sanitarios ya no dan más” en el contexto de la pandemia. “Habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean”, puntualizó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La capital de Ecuador cambió el color del semáforo epidemiológico de rojo a amarillo el miércoles 3 de junio del 2020, después de 78 días de aislamiento por el coronavirus. Desde entonces, el toque de queda se aplica desde las 21:00 hasta las 05:00 y se permitió la reapertura de centros comerciales, restaurantes y la reactivación del sector productivo con medidas de distanciamiento (30% de aforo en locales) y protocolos de bioseguridad. Eventos masivos públicos y privados continúan prohibidos.

Sin embargo, en las calles se registran aglomeraciones de personas. En ese sentido, la Ministra de Gobierno enfatizó la noche de este domingo que “no habrá medida municipal ni gubernamental que sea suficiente si no está acompañada de responsabilidad individual y de la comunidad. En Quito las zonas de mayor contagio coinciden con las de más casos de incumplimiento de las normas”.

Según el COE de Pichincha, el 3 de junio Quito registraba 3 842 contagios de covid-19. Este domingo 28 de junio los casos confirmados habían llegado a 6 372 en la ciudad (contabilizados desde el inicio de la pandemia). Eso significa un incremento del 65,85% de personas infectadas desde que entró en vigencia el semáforo amarillo (este fin de semana, entre sábado y domingo hubo 111 nuevos casos). Asimismo, las muertes por la enfermedad en la ciudad pasaron de 305 el miércoles 3 de junio a 448 defunciones el domingo 28 de junio (fallecidos totales desde el inicio de la pandemia).

Por otro lado, puntualizó Romo, “la situación en cada cantón es distinta”. La Ministra compartió una imagen del estado actual de los semáforos en todos los cantones del país. 39 de estos todavía se encuentran en rojo; 178, en amarillo; y apenas cuatro han pasado a verde. “La reactivación económica, productiva, laboral es indispensable. Debemos volver con prudencia y siguiendo los protocolos”, tuiteó. 

La ministra de Gobierno, además, socializó las recomendaciones sanitarias de las autoridades para hacer frente a la pandemia. Entre estas, el uso de mascarilla, el constante lavado de manos, la desinfección de superficies y vigilar los síntomas. Por otro lado, evitar aglomeraciones en oficinas y calles de las ciudades y, en el entorno familiar, el especial cuidado de personas con cierto nivel de vulnerabilidad: adultos, niños, mujeres embarazadas, personas con algún grado de discapacidad y quienes padezcan de enfermedades crónicas. 

Defensoría del Pueblo no retomará actividades presenciales en Quito

La Defensoría del Pueblo considera “limitada y contradictoria” la información entregada por el Gobierno ante la emergencia sanitaria. Por esta razón, y “en procura de garantizar la seguridad de las y los funcionarios públicos” de esta institución, así como ciudadanía en general, la entidad ha decidido suspender el retorno a las actividades presenciales en Quito. Esto lo anunció a través de un pronunciamiento divulgado la noche de este domingo. 

Así, la institución estatal de defensa de los derechos humanos mantendrá activos “todos los servicios en la ciudad de Quito bajo canales de atención virtual”, aseguró en un comunicado firmado por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión

La Defensoría considera que, frente al significativo avance del virus en la capital, se ha evidenciado “la incapacidad del sistema de salud público”. Esto, mediante “alertas anunciadas por otras autoridades y varios medios de comunicación respecto al incremento de contagios”. 

Carrión estima que “el Ecuador y la ciudad de Quito, en particular, atraviesan una grave crisis que, sin lugar a dudas, rebasa lo sanitario”. Esto, puesto que “ha evidenciado una crisis económica y social sin precedentes”. Pese a esto, considera que la pandemia “aún no ha sido lo suficientemente controlada y continúa en aumento”. 

El Defensor del Pueblo, citando al alcalde Yunda, dice que “no existen camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pues las cerca de 159 habilitadas están copadas”. También señala que “más de medio centenar de pacientes se encuentran en lista de espera” y que, inclusive, se han derivado casos a otras provincias. 

Suplementos digitales