9 de marzo de 2020 19:07

El riesgo país de Ecuador superó al de Argentina, según JP Morgan

El indicador para Ecuador subió 811 puntos en relación al viernes 6 de marzo, en un escenario en el que el precio del crudo WTI cayó 24,59% y se situó en USD 31,13.

El indicador para Ecuador subió 811 puntos en relación al viernes 6 de marzo, en un escenario en el que el precio del crudo WTI cayó 24,59% y se situó en USD 31,13. Foto: Archivo EL COEMRCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 14
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El riesgo país de Ecuador, elaborado por JP Morgan, se ubicó en 2 792 puntos hoy, lunes 9 de marzo del 2020 y superó al indicador de Argentina, que cerró en 2 783 puntos.

Se trata del nivel más alto alcanzado en la última década. Con esto, Ecuador es el segundo país con el riesgo país más alto en la región, solo detrás de Venezuela, que cerró con 12 582 puntos.

El indicador para Ecuador subió 811 puntos en relación al viernes 6 de marzo, en un escenario en el que el precio del crudo WTI cayó 24,59% y se situó en USD 31,13.

El riesgo país mide las probabilidades de que una nación caiga en mora en sus obligaciones crediticias.

Mientras más alto el indicador, más riesgoso resulta el país y, por tanto, los mercados cobran intereses más altos a esa nación cuando esta busca financiamiento. Cuando el precio del crudo cae, el indicador de riesgo país se incrementa porque los inversionistas temen que con menos ingresos petroleros, Ecuador deje de pagar sus deudas.

El alza del riesgo país limita las opciones de obtener financiamiento que tiene Ecuador, pues emitir bonos de deuda en el mercado sería inviable, dice Santiago Mosquera, director de USFQ Business School.

Él explica que el pánico de los inversionistas se reflejó principalmente en los bonos ecuatorianos que vencen en más corto plazo.

Por ejemplo, el precio de los bonos que vencen en marzo del 2020 cayó seis puntos y se negoció a una tasa de rentabilidad de 200%. El precio del bono que vence en el 2022, en tanto, cayó 17 puntos y se negoció con una rentabilidad cercana al 50%. Los bonos que vencen en plazos más lejanos se negociaron con rentabilidad promedio de 20%. Ecuador tiene bonos que vencen hasta el 2030.

"Hay niveles de pánico generalizado en el mercado, los inversionistas tratan de vender y los precios siguen cayendo, sin encontrar un piso y la rentabilidad por ende sigue subiendo", menciona.

En marzo pasado el riesgo país ecuatoriano comenzó a bajar desde los 700 hasta los 600 y 500 puntos y se había mantenido en ese rango la mayor parte del año. Según Finanzas, la mejora de la cifra en ese entonces obedeció en parte a que el país concretó un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó confianza en los mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (8)