23 de septiembre de 2019 16:58

Se inicia la reunión de cancilleres del pacto de defensa TIAR sobre Venezuela

Ministros de Exteriores del pacto de defensa interamericano TIAR se reunieron este lunes 23 de septiembre del 2019 en Nueva York para decidir si activan el tratado para gestionar la crisis en Venezuela. Foto: Twitter @OEA

Ministros de Exteriores del pacto de defensa interamericano TIAR se reunieron este lunes 23 de septiembre del 2019 en Nueva York para decidir si activan el tratado para gestionar la crisis en Venezuela. Foto: Twitter @OEA

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ministros de Exteriores del pacto de defensa interamericano TIAR se reunieron este lunes 23 de septiembre del 2019 en Nueva York bajo la presidencia de Colombia para decidir si activan el tratado para gestionar la crisis en Venezuela.

“La crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional”, dijo al inicio de la reunión el canciller colombiano, Carlos Holmes, que fue elegido por aclamación como presidente el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Esta reunión se da en medio de la pugna diplomática que sostiene el gobierno de Nicolás Maduro y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela y considerado como tal por la Organización de Estados Americanos (OEA) .

El 11 de septiembre los cancilleres del TIAR fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la OEA en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.

Según el tratado, este lunes 23 de septiembre en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas.

El canciller colombiano denunció “la convivencia del régimen de Nicolás Maduro con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas”.

Trujillo defendió la reunión del órgano de consultas en virtud del artículo 6 del tratado compuesto por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba.

Esta disposición establece que si “la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente".

Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se retiró del pacto y en esta reunión Venezuela está representada por delegados de Guaidó, ya que la cita fue convocada en el seno de la OEA, organización que lo reconoce como presidente interino.

Para el canciller colombiano el objetivo es avanzar en la “protección de la democracia, la paz y la seguridad” de la región.

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, dijo la semana pasada que el objetivo de la reunión es “poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, elegido como segundo vicepresidente de la cita, dijo que para su gobierno la invocación del TIAR es un tema de “gran sensibilidad” .

Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales", afirmó el canciller brasileño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)