27 de octubre de 2020 19:02

Nuevas restricciones se aplicarán en Portoviejo y Manta para el próximo feriado del Día de Difuntos

El COE cantonal decidió implementar restricciones en 11 zonas, en las que se han registrado un repunte de casos. Foto: Cortesía del Municipio de Portoviejo

El COE cantonal decidió implementar restricciones en 11 zonas, en las que se han registrado un repunte de casos. Foto: Cortesía del Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Portoviejo, Manabí, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial volvió a reunirse este 27 de octubre del 2020 y decidió cerrar los 18 cementerios públicos y privados entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre para evitar contagios por covid-19.

A partir de esa fecha, los cementerios serán abiertos por 10 días para que se realicen visitas cortas.

La semana pasada, el COE anunció que entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre los camposantos estarían habilitados para visitas de máximo una hora. Pero tras el pedido del COE nacional, las autoridades decidieron acatar esa disposición.

Además, el COE cantonal decidió implementar restricciones en 11 zonas, en las que se han registrado un repunte de casos. En el área urbana, las nuevas medidas regirán en la zona céntrica, Andrés de Vera, 26 de Septiembre, Los Olivos, Municipal, Picoazá, La Piñonada, Los Ángeles y El Limón. Mientras que en la ruralidad serán las parroquias Riochico y Abdón Calderón.

Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, señaló que en estas zonas habrá más control en los negocios, en las vías públicas y se vigilará que las personas que se han contagiado cumplan con la cuarentena obligatoria.

Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, afirmó que se desarrollarán operativos de control y que para eso se conformó un equipo con 80 militares, 500 policías, 97 funcionarios de la dirección de control municipal, 24 agentes municipales. Además se contarán con cuatro drones y 18 camionetas.

Saldarriaga señaló que las nuevas restricciones buscan frenar los contagios, aunque en las últimas semanas Portoviejo ha presentado estabilidad en la curva epidemiológica.

Sin embargo, la situación de otros cantones manabitas preocupa a las autoridades porque los hospitales de Portoviejo atienden a pacientes que viven en otros cantones como Manta, donde hay repuntes de casos sospechosos, es decir pacientes con síntomas a la espera de hacerse la prueba o de recibir un resultado.

“En las últimas semanas, en Manta han aumentado a 8 000 los casos sospechosos, según el informe del Ministerio de Salud. Portoviejo se mantiene en 2 000 casos sospechosos”, dijo Saldarriaga.

Las autoridades de Manta han implementado medidas de restricción, que rigen desde el 25 de octubre del 2020. Sin embargo, desde hoy también habrá modificaciones en el aforo de los buses, que pasó del 75% al 50%. Además, los buses solo podrán circular si tienen dispensadores de alcohol. Los pasajeros deberán portar mascarilla, de no hacerlo no podrán subir al bus.

Entre las medidas que ya están vigentes consta la prohibición de consumir alcohol durante el fin de semana y disminuir el horario de circulación vehicular de 05:00 a 22:00.

El aforo de locales comerciales y restaurantes también bajó el 75% al 50%. En las playas no se podrán ingerir bebidas alcohólicas y serán cerradas a las 15:00 al igual que los restaurantes y locales ubicados en los balnearios.

Los cementerios públicos y privados estarán cerrados y solo se autorizarán velorios y sepelios con un público limitado.

Otros cantones que no abrirán los cementerios durante el feriado serán Sucre, Rocafuerte, Tosagua, Chone y Pedernales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)