21 de noviembre de 2018 17:36

Relatora de la ONU visita Ecuador para conocer la situación de los indígenas

Victoria Tauli-Corpuz (c), relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, llegó al Ecuador el pasado 19 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía Cancillería

Victoria Tauli-Corpuz (c), relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, llegó al Ecuador el pasado 19 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación a los derechos de la población indígena, informó el martes, 20 de noviembre del 2018, la Cancillería.

La relatora arribó el lunes 19 de noviembre al país y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien le reiteró la importancia que el país asigna a la práctica de plurinacionalidad e interculturalidad, consagradas en la Constitución y la legislación nacional.

Asimismo, el canciller resaltó el diálogo promovido por el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, que definió como "el eje central de su relación con los diferentes pueblos indígenas".

La agenda de la relatora incluye una reunión con el jefe del Estado y encuentros con representantes de varios ministerios, además de asistir a un evento académico denominado "Los derechos de la mujer en el marco del mandato de la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Tauli Corpuz manifestó poco antes de desplazarse al país su deseo de "conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia, así como los sistemas interculturales de salud y educación", precisó un comunicado de la Cancillería.

La relatora es una dirigente indígena del pueblo kankanaey Igorot de la región de la Cordillera en Filipinas, y consultora de desarrollo social, además de experta en derechos humanos, funcionaria y defensora de los derechos de las mujeres en su país.

La última visita a Ecuador de un responsable de la Relatoría de Pueblos Indígenas de la ONU, fue en 2009, misión que encabezó James Anaya, precisa la nota periodística.

En Ecuador habitan catorce nacionalidades y pueblos indígenas, que representan un 7 por ciento de la población, según censos estadísticos oficiales.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)