Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

¿Cómo funcionará el régimen tributario para emprendedores y negocios populares?

Imagen referencial. La Administración Tributaria continuará verificando el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Foto: Pixabay

El Gobierno se mantiene en su propuesta de eliminar el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y el de Microempresas.

En el proyecto de ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el Ejecutivo propone la creación de un Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).En este mecanismo se prevé un impuesto progresivo, según el volumen de ventas. A diferencia de los anteriores, que tienen una tarifa fija de pago.

Esta modalidad aplicará para personas naturales y sociedades, cuyos ingresos brutos anuales no superen los USD 300 000. En el caso de los negocios populares estos ingresos no deben ser mayores a USD 20 000.

Para la declaración, la ley plantea una tabla en la cual los contribuyentes con ingresos de hasta USD 20 000 pagarán un monto de USD 60, a partir de ahí se establecen porcentajes que van hasta el 2%.

En este nuevo esquema la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será semestral. Ahora en el RISE mensual.

Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable, explicó que el régimen tiene un tiempo perentorio u obligatorio de aplicación de tres años, contados desde la primera declaración del impuesto. Luego de ese periodo pasan al régimen general de declaración del Impuesto a la Renta (IR) o en caso de que incremente el monto de sus ingresos brutos sobre lo fijado para cada caso.

El proyecto de ley establece que los negocios populares se mantendrán dentro del RIMPE mientras mantengan su condición. El gobierno ha considerado esta alternativa, ante los cuestionamientos de algunos sectores al impuesto del 2% para microempresarios, con el argumento de que este no se fija en la rentabilidad sino en los ingresos.

Suplementos digitales