6 de September de 2009 00:00

La reforma incentiva a la empresa a tributar más

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La reforma tributaria, en trámite en la Asamblea, plantea un incentivo para las empresas  que paguen un Impuesto a la Renta (IR) superior al 3% de sus ingresos.
De aprobarse ese punto de la reforma, esas empresas no estarán obligadas a someterse al régimen de precios de transferencia.

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que esas compañías no están en riesgo de evasión, por lo que pueden descartar el uso de precios de transferencia.  Este régimen permite a la administración tributaria conocer los precios reales de venta de los productos que exporta.

6 1 94 millones
de dólares se recaudaron en 2008, a través del Servicio de Rentas Internas.

Carrasco pone un ejemplo: algunas exportadoras de banano venden la fruta a empresas vinculadas y afincadas en un paraíso fiscal a USD 5 la caja. Esa venta es la que declaran al SRI. Pero desde ese paraíso la fruta es exportada, por la misma empresa, a Europa, donde el precio se  cuadruplica. 

 El precio de transferencia permite al SRI conocer el valor de la venta en el destino final, y cuánto deben pagar las empresas.

Ese mismo régimen se aplica a las importaciones.

Según Carrasco, en la actualidad, solo el 13%, de un universo de 65 984 sociedades jurídicas, de los contribuyentes, paga un IR de más del 2% de sus ingresos.
También de ese número,  el 15% declara cero ingresos y, por lo tanto, no paga el Impuesto.

A criterio del Director del SRI, si una empresa tributa más del 3%, no hará falta usar el régimen de precios de transferencia.

Para Mauricio García, experto tributario, el incentivo es válido porque deja claro a las empresas que deben hacer sus operaciones a precios de mercado y  deben salir de los paraísos fiscales. Pero duda de qué tan aplicable será el incentivo, dado que un bajo número de empresas tributa más del 3%. “Esto pudiera ayudar a que muchas empresas formalicen sus operaciones”.

Carrasco dijo que las compañías que reciban el  incentivo también serán auditadas por el SRI.

En este año, la administración tributaria ha empezado 10 auditorías de precios de transferencia a exportadores de llantas, bananeras y farmacéuticas.

El próximo año, el SRI tiene planificado  hacer por lo menos 15 auditorías de este tipo a los grandes contribuyentes tributarios. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)