2 de September de 2009 00:00

‘Reestructuración total para la PJ’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
 judicial@elcomercio.com

La Defensoría del Pueblo emitió un informe que determina que hay indicios de responsabilidad penal   en contra de   los miembros del GAO,  por las torturas en el caso Terranova. ¿Qué acciones  ha tomado la Policía  para sancionar a los agentes?

Este informe es parte de las investigaciones que lleva la justicia ordinaria. Pero en   la Policía también se han activado  las instancias disciplinarias correspondientes. Y ya están en marcha los  procesos relacionados con estas  malas prácticas institucionales.

Pero en noviembre, cuando se denunciaron las supuestas torturas,  se anunciaron  acciones administrativas. Incluso, el área  de DD.HH. del Ministerio a su cargo   analizó el caso. ¿Qué se ha hecho desde entonces?
 
Se han activado los procesos, pero todavía  no tienen resultados. Y esto es algo que nos preocupa. Por ello le pedí al Comandante de la Policía  para que ratificando sus palabras de cero tolerancia a la corrupción, dé celeridad a  estos procesos. Tiene que ir con  la gravedad que  el caso amerita. Se lo dije hoy (lunes)  y  le ratifiqué  que estos casos de DD.HH.  
son prioridad del Ministerio   y de la Policía.

Pero ¿cómo se puede evitar que este tipo de casos vuelvan  a suceder?
Es una política del Gobierno desterrar estas prácticas de tortura  que atentan contra la dignidad de las personas. La semana pasada me reuní con el Alto Mando y determinamos que es  una necesidad la  reestructuración profunda del GAO  y de  ciertas metodologías que  persisten en la Policía.

¿Qué    tipo de reformas  se han  planteado?

Dentro del GAO puede haber buenos y malos oficiales, pero es la representación de las  malas prácticas que tenemos que dejar en el pasado. Por ello, he pedido que haya una reestructuración total también a  la Policía Judicial, encargada de estos grupos.
 
¿En qué consistirá la reestructuración de la PJ?
 
Es una unidad que merece el apoyo que no ha recibido. Hemos  avanzado bien en la modernización de las actividades preventivas de la Policía. Se han entregado patrulleros,  logística, chalecos, armas y  equipos de   comunicación. Pero una unidad que no ha sido impulsada dentro de la modernización es la Policía Judicial.

En la práctica ¿cómo se llegará a esa modernización?

Se debe ir a un replanteamiento total de la Policía que no es solo la capacidad de  prevención ni de reacción,  sino  investigativa del delito.
Este  planteamiento  involucrará equipamiento tecnológico para hacer su trabajo. Ya existieron avances como los  laboratorios  de Criminalística. Pero se necesita de capacitación en técnicas y estrategias de investigación  y profesionalización del personal.

¿En cuánto tiempo estará listo el planteamiento de las  reformas policiales?

A mediados de septiembre ya se tendrá un planteamiento inicial.  La Policía se comprometió a que en ese lapso se tomarán decisiones sobre  la conformación de estas unidades y sobre la continuidad  del GAO  o en qué medida se reestructuraría.  Es decir, a  corto plazo se trabajará sobre la estructura del GAO, la metodología de trabajo, la  conformación del personal. A   mediano y largo plazos será la capacitación, tecnificación y reformas estructurales de la PJ.

En los últimos días se han  denunciado casos   de   policías corruptos, como el caso del ex Jefe de Quinindé. Estos malos elementos afectan la imagen de la institución.

Creo que lo que más afectaría es que estos temas queden en la impunidad. En una institución de 39   000 miembros puede haber malos funcionarios, que  aparecen en sus malas prácticas. Pero lo importante es que la Policía pueda reaccionar y tomar medidas, legales y de autodepuración.

Pero la demora en resolver estos casos causa malestar.

Esperamos que haya celeridad. Es cierto que las personas tienen derecho a la defensa, pero un proceso no debería tardar más de un mes y medio o dos máximo. Hay ocasiones en que llegan hasta los   seis u  ocho  meses.

En la mayoría de casos de corrupción en la Policía, los uniformados siguen  en la institución, mientras se resuelve su situación.

Sí, por ello se quiere cambiar la Ley de la Policía, para que se permita incluir las medidas cautelares, como la suspensión, mientras se resuelven los procesos.  Actualmente,  un policía investigado es sacado de   un lugar, para ponerlo  en otro,  para que no actúe en una red delictiva. Pero lo importante es la agilidad,  para que tenga una sanción y sea suspendido o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)