29 de abril de 2019 19:46

Cuatro opciones para recuperar la jornada laboral del 1 de mayo del 2019

El sector privado deberá recuperar las horas de la jornada del 1 de mayo del 2019, después de un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El sector privado deberá recuperar las horas de la jornada del 1 de mayo del 2019, después de un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno decidió suspender toda la jornada laboral del miércoles 1 de mayo del 2019, para empleados públicos y privados en Ecuador. La tarde de este lunes 29 de abril del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto 729, luego de una reunión con representantes de los trabajadores en Quito, en el cual se detalló que el feriado de ese día será recuperable.

Ya que se trata de una suspensión de la jornada ese día de trabajo debe ser recuperable para el sector privado, explicó Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción.

El experto señaló que existen al menos cuatro mecanismos para recuperar esa jornada y se establecerá por acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Una opción es que se labore el miércoles 1 de mayo, en ese caso ya no se tiene que recuperar y tampoco se pagará ningún recargo.

Otra opción es acogerse a lo que señala el Decreto para el sector público y es que se recuperará en razón de una hora diaria adicional durante ocho días, a partir del 6 de mayo del 2019.

La tercera opción es que se puede recuperar la jornada laborando un día de fin de semana, domingo por ejemplo, y el pago de las horas laboradas se hará sin recargo.

Una cuarta opción es que la jornada libre del 1 de mayo del 2019 sea descontado con un día de las vacaciones anuales; esto siempre que haya un acuerdo entre empleador  y empleado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)