17 de enero de 2021 13:38

64 recintos electorales de Azuay participan en el primer simulacro para las elecciones del 7 de febrero

Al edificio del CNE llegaron delegados de las diferentes organizaciones políticas para informarse sobre el procesamiento de votos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Al edificio del CNE llegaron delegados de las diferentes organizaciones políticas para informarse sobre el procesamiento de votos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)

Un total de 64 centros de digitalización de Azuay (recintos electorales) participan, este domingo 17 de enero del 2021, en el primer simulacro nacional de las elecciones generales. La particularidad de esta jornada es que está enfocado en el procesamiento de los votos.

Es decir, se pone a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar) que incluyen los sistemas Informático de Escrutinio, el Integral de Seguimiento Móvil y el Informático para el Conteo Rápido.

La jornada empezó a las 09:00 en el edificio de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con una importante participación de los delegados de las organizaciones y movimientos políticos que participan en este proceso electoral.

A esa hora se instaló la Junta Electoral en el Salón de la Democracia y los centros de Digitalización de Actas y de Procesamiento Electoral. De forma paralela trabajaban en los recintos electorales de los 15 cantones que harán de centro de procesamiento de información.

En esas salas y bodegas del CNE, los funcionarios simulan la llegada de la información, el escaneo de actas, el ingreso de la votación y despejan las dudas de los asistentes. Les muestran cómo están organizados los centros de digitalización y de procesamiento de datos.

El objetivo de este simulacro es evaluar los procedimientos logísticos, técnicos y operativos planificados para Elecciones Generales del 7 de febrero del 2021, explicó Iván Fernández de Córdova, director de Procesos Electorales del CNE de Azuay.

Estamos midiendo nuestra capacidad operativa, logística y técnica del sistema de escrutinio, explicó Teodoro Maldonado, director del CNE-Azuay. “También nos permite ajustar y poner a prueba nuestra capacitación en los sistemas tecnológicos”

Esta jornada fue coordinada con 15 instituciones públicas entre ellas Policía, Ejército y municipios. El próximo domingo 24 de enero se realizará el segundo simulacro, pero esta vez en el ejercicio del voto en las mesas electorales.

Maldonado informó que de forma paralela avanzan en la notificación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y la capacitación. Hasta este domingo, el 92% de los 13 559 miembros de las JRV estaban notificados y esperan un reporte de la Universidad de Cuenca para llegar al 99%. En capacitación alcanzan el 60%.

Asimismo, coordinan con otras instituciones el voto de las 107 personas privadas de la libertad que guardan prisión en el Centro de Rehabilitación de Turi y de Adolescentes Infractores, y de los 65 beneficiarios del Voto en Casa, procesos que se adelantarán al 4 y 5 de febrero, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)