22 de September de 2009 00:00

Rebeldes islamistas de Somalia se ponen "al servicio" de Al Qaeda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nairobi, AFP

Los rebeldes shebab de Somalia se pusieron "al servicio" de la organización islamista Al Qaeda y de su jefe, Osama bin Laden, en un vídeo que circula en los foros y sitios internet islamistas, coincidiendo con el fin del ramadán.

Titulado "Labaik ya Ussama"  ("A tu servicio Osama", en árabe) , este vídeo en forma de documental de 48 minutos fue presentado con motivo de la fiesta musulmana del Aid Al Fitre, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán.

Los shebab organizaron una distribución del CD con el documento en varios barrios de Mogadiscio y en uno de ellos hubo proyecciones públicas, según el corresponsal de la AFP .

El documento contienen una sucesión de imágenes de combates callejeros, de entrenamiento de combatientes islamistas, de desfiles de vehículos militares y diversas imágenes de archivos de Somalia, entrecortadas con sermones y cantos guerreros.

Un responsable shebab en la capital somalí, contactado por la AFP , confirmó la autenticidad del vídeo, explicado que éste apuntaba a "convencer a los jóvenes de que se lanzaran a la guerra santa (yihad)" .

Subtitulado en árabe y en inglés, el conjunto tiene una presentación impecable, de un nivel profesional casi idéntico a los vídeos de propaganda de As-Sahab -que produce los documentos de Al Qaeda- sobre Iraq y Afganistán.

"Recibid nuestros mejores deseos y alegraos", dice una voz presentada como la del líder de los shebab, "el Emir" Mujtar Abu Zubair, quien dirigiéndose a Osama le expresa: "esperamos que usted nos guíe por el camino de la yihad" .

Este vídeo quiere ser una respuesta, en forma de homenaje y de adhesión, al discurso audio de Osama bin Laden difundido el 19 de marzo de 2009, donde llamaba a la guerra santa en Somalia y a derrocar al presidente Sheij Sharif Ahmed.

En mayo pasado, ejemplares de éste habían sido distribuídos en los barrios bajo control de los islamistas en Mogadiscio.

La difusión de este mensaje tiene lugar cinco días después de un atentado suicida, reivindicado por los shebab, contra el cuartel general de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la capital, y una semana después de la muerte de un jefe regional de Al Qaeda por el ejército estadounidense al sur de Somalia.

El vídeo no hace referencia a estos acontecimientos.

Esta declaración marca un muy claro aumento de la importancia de la propaganda de los shebab, como de la influencia creciente de Al Qaeda en los insurgentes islamistas.

 En varias secuencias, los combatientes shebab en entrenamiento o desfilando en vehículos llevan la bandera negra del "Estado islámico de Iraq", la rama iraquí de Al Qaeda.

Un islamista estadounidense, Abú Mansur al Amriki, también aparece brevemente en el vídeo, donde se le ve con una espesa barba negra y cabellos largos, impartir instrucción táctica a un pequeño grupo de combatientes en medio de edificios en ruina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)