15 de September de 2009 00:00

Realizarán en Perú encuentro de afectados por la minería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Perú, AFP

Organizaciones no gubernamentales y grupos políticos de izquierda realizarán durante tres días desde este miércoles el encuentro de Afectados por la Minería, en respuesta a la Convención Minera que se celebra en esta ciudad del sur del Perú.

Este encuentro alternativo consistirá en charlas informativas, un foro y terminará con una marcha el viernes, que sus organizadores han definido “ por la vida y la soberanía”.

Organizadores del certamen dijeron a la AFP que en el evento su busca exigir al Estado que aclare su papel frente a las mineras en vista de que dicha actividad no ha generado mejoras sustanciales para el grueso de la población.

“Tenemos la mayor biodiversidad del planeta, somos un país con variedad de recursos pero el gobierno no ve sino solamente la minería porque parece secuestrado por los intereses privados ” , dice Henry Acho, de la organización Solectivo Sur, una de las organizadoras del encuentro.

Julio Pérez Postigo, integrante de la comisión organizadora, subrayó que al menos 25 de los 53 ríos que desembocan en el Océano Pacífico en Perú se encuentran contaminados por la minería.

El experto aseveró que las compañías mineras incumplen no sólo sus responsabilidades con el medio ambiente sino también sus compromisos con las poblaciones y mencionó el caso de la minera Cerro Verde, que opera en Arequipa, que tiene pendiente financiar la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras tanto Erik Tejada -del Movimiento Tierra y Libertad- dijo a medios en Arequipa que en esta cumbre alternativa se hablará de la promesa que hizo en 2005 el presidente Alan García durante su campaña electoral de imponer un impuesto a las sobreganancias mineras, lo que nunca se dio.

El martes arrancó en Arequipa la XXIX Convención Minera (Perumin) , que reúne hasta el viernes a empresarios nacionales e internacionales en el rubro.

En Perú la minería es una actividad de gran importancia económica pero al tiempo en los últimos años han crecido los conflictos de parte de poblaciones que consideran que esa actividad daña a sus comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)