2 de abril de 2019 16:59

Corte Constitucional negó pedido de que Ramiro Ávila deje caso relacionado con matrimonio igualitario

La Corte Constitucional debe responder a la Corte Provincial de Justicia en un plazo de 45 días, para que en esa instancia se resuelva sobre el caso de Efraín Soria y su pareja, Javier Benalcázar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Corte Constitucional debe responder a la Corte Provincial de Justicia en un plazo de 45 días, para que en esa instancia se resuelva sobre el caso de Efraín Soria y su pareja, Javier Benalcázar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Mariela Rosero

Los jueces de la Corte Constitucional negaron los pedidos de recusación, que en contra de su compañero Ramiro Ávila, interpusieron grupos de la Red Vida y Familia. El juez sustenta una causa, a través de la que se busca responder a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en torno a si en Ecuador se puede aplicar la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte IDH.

En ella se establecen derechos más favorables para la población de Gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo (Glbti). Entre otros la opción de contraer matrimonio a personas del mismo sexo, sin reformas a la Constitución o a la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y Código Civil.

¿Por qué esa organización consideró que no podía estar a cargo del caso? Según Braulio Álvarez, en Cuenca, en el 2018, el juez Ávila supuestamente patrocinó una demanda a través de la que se pedía dar paso al matrimonio igualitario, al que este abogado llamó “matrimonio homosexual”. Además dijo: “su sola presencia conlleva a que la integridad, verticalidad de esta Corte, se menoscabe”.

¿Qué respondió la Corte Constitucional a ese pedido de recusación, es decir de que el juez Ávila sea retirado de ese caso? Negó la solicitud al no haberse demostrado que el juez constitucional incurrió en las causas de recusación previstas en el artículo 175, numerales 1 y 5 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Esto ya que no tiene un interés directo en el proceso y tampoco un proceso judicial pendiente con alguna de las partes.

En la audiencia pública, realizada el viernes 29 de marzo del 2018, el juez Ávila aclaró que la Corte Constitucional en esa ocasión buscaba insumos para dar respuesta en un plazo de 45 días al Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

La Corte de Justicia de Pichincha tramita una demanda de Efraín Soria y Javier Benalcázar, quienes piden que se respete su derecho a contraer matrimonio, tomando en cuenta la legislación internacional, más favorable para personas del mismo sexo. La Corte Constitucional tiene 45 días en total para responder a la Corte Provincial de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)