Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

El presidente Rafael Correa llegó a la zona afectada de Alluriquín

El desbordamiento del río Damas causo daños en las viviendas en la parroquia Alluriquin, en Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

El desbordamiento del río Damas causo daños en las viviendas en la parroquia Alluriquin, en Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

En Alluriquín se decretó emergencia por el desbordamiento del río Damas, que generó daños en la infraestructura de la parroquia. Foto: EL COMERCIO

Los cambios en la agenda presidencial se dieron conforme se iban actualizando las noticias sobre el grado de afectación en Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí, el río Damas se desbordó y provocó serias afectaciones.

Cuatro personas fallecieron, según el último informe de la Secretaría Nacional de Riesgos, emitido al medio día de este 26 de abril del 2016. El presidente Rafael Correa debió incluir a esta parroquia en su recorrido de este martes 26 de abril del 2016.

En un principio, solamente iba a visitar los albergues de la provincia tsáchila que han recibido a los damnificados del terremoto de 7.8 grados de magnitud que afectó a la Costa ecuatoriana el 16 de abril del 2016.

Pero la emergencia en Alluriquín lo obligó a hacer una parada en esa zona rural ubicada en la vía Alóag- Santo Domingo. Existen cuatro personas desaparecidas y daños en la vialidad y al menos unas 80 viviendas.

Correa se solidarizó con las familias que perdieron a sus seres queridos, luego de recibir un informe de la Gobernación, la Prefectura y el Municipio de Santo Domingo. Es la peor tragedia, dijeron, que han enfrentado en la provincia.

La gobernadora Doris Merino le dijo que el 45% de la infraestructura de Alluriquín resultó afectada por la creciente del afluente que cruza por un costado de la parroquia. El Mandatario recorrió esos lugares y recordó que este poblado fue declarado en emergencia en marzo del 2015 cuando sucedió un derrumbe de proporciones que incluso obligó al cierre de la carretera más de un mes.

Entonces incluso se recomendó que haya una evacuación del sitio, para precautelar la seguridad de los pobladores. Por eso el Jefe de Estado pidió explicaciones a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y al Municipio sobre cuánto han avanzado la reubicación de los habitantes.

El año pasado, el Cabildo construyó un conjunto habitacional para 30 familias de Alluriquín, en el ingreso a la comuna a Colorados del Búa. Pero no todas las familias fueron consideradas en el plan porque algunas se resisten a salir porque temen perder sus fuentes de trabajo.

Luego, a las 10:00 de este martes, el presidente Correa llegó al albergue del recinto ferial Alfonso Torres donde constató la situación de las 434 personas de Pedernales y Cojimíes.

Esta tarde Correa tiene previsto visitar el albergue de la escuela Agustín Ocampo en el cantón La Concordia para verificar que los alimentos y la ropa lleguen a las familias.