Buses de la cooperativa Guadalajara pueden cobrar USD 0,35 de pasaje a partir de este lunes 12 de abril

Los dirigentes de Guadalajara fueron notificados, el viernes 9 de abril, que contaban con la autorización para el cobro de la nueva tarifa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los dirigentes de Guadalajara fueron notificados, el viernes 9 de abril, que contaban con la autorización para el cobro de la nueva tarifa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los dirigentes de Guadalajara fueron notificados, el viernes 9 de abril, que contaban con la autorización para el cobro de la nueva tarifa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las 60 unidades que pertenecen a la compañía Guadalajara fueron autorizadas hoy, lunes 12 de abril del 2021, a subir la tarifa de transporte de USD 0,25 a USD 0,35. La Secretaría de Movilidad informó que para actualizar el costo del pasaje, esa firma cumplió con un estricto proceso de certificación de 28 indicadores de calidad.

Eso implica que la flota de Guadalajara siguió los requisitos técnicos y documentales que exige la normativa. Los buses serán monitoreados en tiempo real. Los usuarios podrán ser inspectores del servicio a través de Movilízate UIO, una aplicación móvil con la que se puede presentar quejas sobre la calidad.

Los dirigentes de Guadalajara fueron notificados, el viernes 9 de abril, que contaban con la autorización para el cobro de la nueva tarifa. Esa fecha les informaron que tenían cuatro días para colocar los distintivos con los que se identificará a los vehículos que ya pueden cobrar USD 0,35.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, explicó que la actualización de la tarifa de transporte en el Distrito Metropolitano depende del cumplimiento del 100% de los parámetros de calidad, tal como lo establece la Ordenanza número 017 y en la adenda a los contratos de las operadoras.

“Han cumplido con todos los estándares de calidad en la parte documental. También en la recepción de los indicadores de mecanismos electrónicos, magnéticos, digitales, fotográficos o de video”, manifestó el funcionario.

Asimismo, en los monitores, la compañía ha cumplido con no exceder los límites de velocidad, con el aforo permitido, limpieza de las unidades, respeto a las paradas, puntualidad en los horarios, evitar choques, minimizar movimientos bruscos, entre otros puntos.

Abad añadió que ahora se cuenta con una operadora de transporte que es vigilada por la Secretaría de Movilidad, a través de una plataforma tecnológica que permite recoger todas las incidencias que reporten los buses.

A partir de hoy, la compañía entra a una etapa de fiscalización; es decir, se sancionará si se detectan incumplimientos.

Al momento, Guadalajara es la única cooperativa que está autorizada a subir el costo del pasaje. Si se detecta que otras cooperativas cobran la nueva tarifa sin autorización serán castigadas, incluso se puede revocar el contrato de operación.

Pablo Lima, gerente de Guadalajara, indicó que desde 2016 se han instalado equipos GPS, renovaron la flota y capacitaron a los choferes de forma permanente. “Instalamos cámaras y contadores de pasajeros, queremos dar mayor seguridad a los usuarios. Nuestra flota es del 2017 y 2018”.

Abad explicó que actualmente hay 1 400 buses que pertenecen a 65 operadoras que proporcionan información a la Secretaría y a futuro se prevé que cumplan con el proceso de certificación que se califica sobre 28 puntos.

Los representantes de otras compañías están a la expectativa de actualizar las tarifas de sus vehículos. Telmo Martínez pertenece a la cooperativa Catar y aseguró que con el apoyo de sus socios instalarán los dispositivos en las 121 unidades con las que brindan servicio.

“Estamos en los controles de calidad y la instalación del sistema tecnológico ha avanzado en un 70%”, manifestó el dirigente.

Luis Calvopiña es gerente de Bellavista que cuenta con 30 buses. Aspira que, a finales de este mes, comiencen a trabajar con el nuevo precio del pasaje ya que importaron aparatos que son difíciles de conseguir.

Héctor Caiza es representante de la firma Monserrat que tiene 27 carros. “Nos detuvo un poco conseguir el aparato para el conteo de pasajeros. Esperamos instalarlos para luego seguir con el proceso”, manifestó el dirigente.